La inflación cayó en la eurozona en el mes de diciembre casi un punto, situándose en una tasa media del 9,2%, según ha avanzado este viernes Eurostat. Unos datos en los que sobresale España, que cerró el año con un 5,6% de inflación interanual, siendo el país con la menor tasa con 3,6 puntos por debajo del promedio europeo.

Una inflación interanual del mes de diciembre que lidera Letonia (20,7%), seguido de Lituania (20%) y Estonia (17,5%). Asimismo, España también se encuentra en una situación mejor que nuestros vecinos italianos (12,3%), portugueses (9,8%), alemanes (9,6%) o franceses (6,7%), entre otros.

Unos datos que no han desapercibido en redes sociales, donde miles de usuarios se han acordado del Partido Popular y de su dudosa campaña europea intentando minar la imagen de España fuera de nuestras fronteras. “Aquí os dejo la explicación de por qué Feijóo, Abascal y toda la derecha mediática se van a pasar un año entero gritando ETA, COMUNISMO y SERROMPESPAÑA”, ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. “Ahora es cuando sale [Elías] Bendodo y dice que es por la ETA discontinua”, ha añadido el periodista Javier Aroca.

Baja la energía y suben los alimentos

En diciembre, el alza de los precios de la energía se ha moderado al 25,7% desde el 34,9% de noviembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 12%, frente al 13,8% del mes pasado.

Asimismo, los servicios han subido un 4,4% interanual, dos décimas más que en noviembre, y los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,4%, tres décimas más que en el mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en diciembre en el 7,2%, dos décimas por encima del alza de noviembre, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente sube dos décimas y se sitúa en un nuevo máximo histórico del 5,2%.