El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este martes al estudio de esRadio para atender a las preguntas del polémico periodista Federico Jiménez Losantos. En lo informativo, las cuestiones que han acaparado la atención han sido la reunión del pasado lunes entre el líder del Ejecutivo en funciones y del expresidente de la Xunta; así como los pasos a seguir a partir de ahora por ambos. Y en lo extrainformativo, el locutor ha dejado alguno de los conceptos de los que suele hacer gala para referirse a los políticos con los que no está de acuerdo.

Evidentemente, uno de ellos es el secretario general de los socialistas, con quien Losantos ha empleado el nombre de uno de los personajes más aterradores, cuya historia ha sido llevada a cine y literatura: Hannibal Lecter. Al principio de la conversación con el gallego, para introducirle, el informador se ha congratulado de que éste tenga un “aspecto sano”, incluso “de buen humor”. “Salió de la cueva del monstruo tal y como le vimos”, ha apuntado en primera instancia, para añadir antes de dar paso a las preguntas del resto de la mesa: “Ya que está vivo, que ha salido de la cueva de Hannibal Lecter…”.

Feijóo esperaba que Sánchez le pidiera el apoyo

En los términos de la reunión, el presidente popular ha explicado que esperaba que su contrincante político más directo le pidiera el respaldo para una hipotética investidura. “Tenemos cosas en común, pero lo primero que me dijo fue que no me va a pedir el apoyo (…) Prefiere el de los independentistas y los partidos que no creen en el país”, ha expuesto, insistiendo en que la idea: “Pensaba que los primeros minutos de reunión iban a ser para pedirme el apoyo y dejar a un lado a Sumar y los partidos independentistas”.

“Es un modelo excluyente, prefiere a Bildu o a ERC que al PP”, ha enfatizado poniendo como ejemplo la alcaldía de Barcelona o Vitoria y situando en el horizonte a las comunidades de País Vasco y Cataluña.

Israel y Palestina

Además de amnistía, investidura o referéndum, el líder de la oposición se ha referido también al conflicto entre Israel y Palestina, ante el que la derecha se ha postulado del lado del país de Benjamín Netanyahu tras el ataque de Hamas del pasado fin de semana. Sobre la situación en Gaza y los países, Feijóo ha dicho que a España le falta liderazgo en Europa, obviando el éxito que supuso hace apenas unos días la Cumbre de Granada y ateniéndose a lo que ha calificado como “exclusión” de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido a nuestro país en el contexto internacional actual al no estar incluido éste en el documento conjunto que condena al ataque desde Palestina.

Sin dejar claro si la decisión había formado parte de los países mencionados o del nuestro, el presidente del PP ha pedido al Ejecutivo que “al menos” el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso para dar cuenta del hecho y de las “contradicciones” dentro del Ejecutivo. Sobre ello, tras relacionar en las últimas horas Borja Sémper que los “socios” de Sánchez tienen “cercanía política” con Hamás, Feijóo ha expuesto que estos han intentado “justificar” la acción del grupo terrorista: “Por lo tanto, nos quedamos fuera de las democracias occidentales también en esto y no es la primera vez (…) Nosotros le hemos ofrecido mantener el consenso en política exterior que ha tenido siempre prácticamente todos los gobiernos y la oposición en España. Pues simplemente no nos han aceptado ni siquiera esa oferta”.

Comparecencia de los presidentes en el Senado

Con las cartas encima de la mesa y la situación bastante clara frente a los apoyos y las nulas opciones que tiene Feijóo para alcanzar la Moncloa, no se ha mojado sobre la posible repetición electoral, sino que se ha limitado a echar en cara al presidente en funciones que no le solicitara el respaldo, así como sus negociaciones con Junts. “La reunión se basó en alguna información que me dio sobre Oriente Medio y por mí parte intenté aprovechar para preguntarle qué es lo que quería hacer con España, que me contestara a las preguntas que no me respondió durante la sesión de investidura”.

Sobre la de ahora de Sánchez, escogido por Felipe VI para intentar formar gobierno, el líder del PP expresa que su oponente le trasladó que “trabajaría en la fecha” y que “no sería a corto plazo”. “El 94% de los ciudadanos no está a favor de la independencia”, ha insistido: “La anomalía que vive España es una anomalía sin precedentes también como socio de la UE. No hay precedentes en los que un país dependa de un prófugo de la justicia (…) La amnistía es el Estado el que pide perdón; la deslegitimación del pasado y del futuro es lo más grave que ha pasado en estos 45 años de democracia”, ha llegado a decir manifestando que en la convocatorio de Cataluña el pasado domingo había gente “que no había votado a PP ni a Vox”. Sobre la palabra más repetida de las últimas semanas, Feijóo ha destacado que su partido pedirá en el Senado este martes que los presidentes autonómicos comparezcan  para dar su opinión sobre la amnistía.