En un preocupante incidente que ha sacudido a la comunidad de Twitch, el canal de Pandemia Digital ha sido hackeado por ultraderechistas, lo que llevó a la plataforma a activar un bloqueo automático y cierre indefinido del canal. Sin embargo, un día después, Twitch ha reactivado el canal sin comprometer ningún video original, dejando el ataque cibernético como un fracaso.
El hackeo se produjo de manera de manera mal intencionada con una imagen de una bandera franquista y la música del "Cara al sol" interrumpiendo las transmisiones habituales de Pandemia Digital. Este acto fue seguido por la emisión de vídeos provenientes de una página pornográfica, agravando aún más la situación.
Los responsables del hackeo no se limitaron a la emisión de contenido inapropiado. También aprovecharon para realizar comentarios machistas y sexuales en los canales de otros streamers. "También hemos podido saber que han estado poniendo comentarios machistas y sexuales en los canales de otras streamers, por lo que pedimos disculpas a quines hayan sido afectadas por estos hechos, como ha sido el caso de Sandra Cabeza, a quien pedimos disculpas", han escrito para disculparse de la streamer.
Fracaso del hackeo
A través de un comunicado en su página web, desde Pandemia Digital se han mostrado satisfechos por lo conseguido: "Pese al éxito inicial del ataque contra Pandemia Digital que logró cerrar la cuenta de Twitch el objetivo de dicho ataque ha sido un absoluto fracaso, ya que la cuenta ha sido restaurada sin que se haya visto afectada la transmisión de ninguno de sus programas", han indicado.
Asimismo, han agradecido las muestras de apoyo recibidas: "Desde el equipo de Pandemia Digital queremos agradecer a todos los que nos habéis mostrado vuestro apoyo tanto en redes sociales como por privado; a quienes nos habéis ayudado a recuperar la cuenta mediante la presión social a la plataforma o mediante vuestros consejos e intermediación con la plataforma y especialmente a quienes nos habéis ayudado a clarificar todo lo que ocurrió durante el hackeo para que pudiéramos informar".
Tras denunciar públicamente el hackeo, Pandemia Digital ha recibido numerosos apoyos en redes sociales por parte de compañeros de profesión: "Todo el apoyo a las compañeras de @PandemiaDigitaI por este ataque de la ultraderecha, esperemos que @TwitchES se den por aludidos y pongan remedio. Mientras tanto, siguen emitiendo en Youtube", han señalado desde El Salto.
También lo ha hecho Público: "Desde Público nos solidarizamos con el equipo de Pandemia Digital por el hackeo de su cuenta de Twitch. Siempre estaremos del lado de la defensa de la libertad de expresión. ¡Todo nuestro apoyo!".
Javier Gallego, director de Carne Cruda, se ha mostrado concienciado respecto a lo sucedido: "La ultraderecha hackea a Pandemia Digital precisamente después de hablar de la ultraderecha que acosa. Pedimos a Twitch que reabra de inmediato su canal para que puedan seguir fiscalizando la intoxicación de los ultras que están detrás de este ataque".
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes