En medio de la polémica que rodea al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la tragedia ocasionada por la DANA, el periodista Isaías Lafuente ha lanzado una crítica en redes sociales que ha encendido el debate público. Con la frase “No nos despistemos”, Lafuente ha denunciado la falta de liderazgo del líder regional en un momento de crisis.
La crítica llega después de conocerse que el presidente valenciano estuvo en una comida de trabajo hasta pasadas las seis de la tarde en un céntrico restaurante de Valencia, mientras la catástrofe avanzaba en la región y muchas localidades, como Utiel, ya enfrentaban inundaciones severas. "La actuación del presidente valenciano Carlos Mazón está llena de fallas. Antes, durante y después de la tragedia. Y él es el impresentable y el impresentado, no nos despistemos", ha indicado.
El contexto, revelado por medios como El País y Levante, es preocupante: mientras el temporal golpeaba con fuerza, Mazón asistía a un encuentro informal con la periodista Maribel Vilaplana, aparentemente para discutir su posible designación como directora de À Punt, la televisión pública valenciana. El propietario del restaurante ha confirmado la presencia del presidente, quien a esa hora estaba a tan solo diez minutos a pie del Palau de la Generalitat.
En ese momento, la situación en Utiel era crítica y su alcalde había solicitado la ayuda urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había emitido una alerta roja, anticipando la gravedad de los eventos que, hasta ahora, se han cobrado la vida de más de 200 personas.
Desde el Gobierno valenciano, fuentes oficiales defienden que la ubicación de Mazón en ese momento es “irrelevante” e insisten en que estaba “informado en todo momento” y que la consellera de Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, estaba al frente del operativo. Sin embargo, la alerta de emergencia se emitió después de las ocho de la tarde, cuando la situación de las inundaciones ya era extrema en muchas zonas afectadas.
El propio Mazón ha calificado el encuentro como “una comida de trabajo al lado del despacho”, aunque la reunión no aparecía en su agenda oficial, a pesar de que incluir estos eventos es un requisito obligatorio. En respuesta a preguntas sobre esta omisión, fuentes oficiales señalan que el presidente “se encontraba trabajando en el Palau de la Generalitat y fue informado puntualmente”, y que se integró físicamente en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) “de inmediato” una vez que fue alertado del riesgo de rotura de la presa de Forata.