El periodista Javier Ruiz ha analizado la situación económica española y la subida de los precios en el programa Hora 25 de los Negocios y ha dado una serie de importantes claves para comprender qué está pasando: “Suben los precios como no subían en 37 años, pero suben los alimentos como nunca. Y tenemos un problema no solo de precio. Tenemos un problema también de márgenes. Hay empresas que están ganando de más”. Según el comunicador, “10,2% es la subida de precios que subimos en el último año. Es el nivel de encarecimiento mas alto de los últimos 37 años en España. Y el supermercado es donde los precios se están emponzoñando más”.

Tal y como ha explicado Ruiz, la energía “se ha desbocado, que los costes se han desbocado” pero matiza reflejando "que los márgenes se están disparando, que hay empresas que están aprovechando para hacer su agosto en julio. Y que la subida de precios ha sido absolutamente escandalosa e injustificada en sectores alimentarios”. Además, ha señalado que hay problemas "de costes" y "de márgenes”. “Hay quien está aprovechando para subir precios con todo este efecto y está redondeando al alza, especialmente en el sector de la alimentación. No hay justificación en el aumento de costes de producción, solo se explica por aumento de márgenes”.

Asimismo, ha recalcado que las familias se empobrecen 3.551 euros más al año: “Es especialmente llamativo lo que se empobrecen en materia alimentaria: 630 euros más cara es la cesta de la alimentación”. Sobre la subida de los precios de la energía ha narrado que "están subiendo en EEUU lo mismo que están subiendo en España, lo mismo que están subiendo en Europa. La energía aquí se encarece un 40,8, allí un 41,6. Aquí el máximo de 37 años, allí el máximo desde 1980. Estamos más o menos igual en energía”. En cuando a la alimentación, ha explicado: "Las subidas allí son por ejemplo del aceite de un 14. Aquí es el 37%. De la leche allí un 13, aquí del 20%. La subida de la fruta fresca es del 8; aquí del 19%. Son el doble los encarecimientos que estamos viendo en España de los que se viven en Europa o en Estados Unidos”.

Finalmente, ha puesto la mirada sobre las empresas y su actuación durante esta crisis: “No es una cuestión de costes, es una cuestión de márgenes, hay quien está aprovechando para subir precios además de que sube el carburante y la electricidad. Hay una denuncia por parte de los consumidores: hay empresas que se lo están embolsando”.