Bertrand Ndongo, el activista político camerunés afiliado a Vox, ha sido víctima de un troleo masivo en las redes sociales que ha simulado su muerte durante las manifestaciones en Ferraz contra la ley de amnistía. El bulo se ha extendido por Twitter (ahora conocido como X), donde cientos de usuarios de derecha y extrema derecha han compartido mensajes de condolencia, pésame y homenaje al autodenominado "negro de Vox", bromeando sobre el supuesto fallecimiento.

Sin embargo, todo se trata de un troleo orquestado por sectores de la derecha y la extrema derecha, que han aprovechado el tirón mediático de Ndongo para burlarse de él y de sus polémicas declaraciones. El propio Ndongo ha desmentido su muerte en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, en el que ha asegurado que está "más vivo que nunca" y ha acusado a sus detractores de "envidiosos" y "cobardes: “Que estoy vivo cojones. ¡No tiene gracia!”.

El troleo ha generado multitud de comentarios y memes en las redes sociales, donde algunos han ironizado con que Ndongo ha resucitado al tercer día, como Jesucristo, o que ha sido víctima de un atentado de la "kale borroka" catalana. Asimismo, también se han difundido mensajes fakes de figura de la talla de Vinicius Jr supuestamente condenando la muerte de este. “Bertrand Ndongo ha sido capturado por las FFCCSS para ser sacrificado en Ferraz a las 20.00. Será nuestro George Floyd”, rezan multitud de tuits que se han viralizado en las redes sociales en las últimas horas.

De hecho, en las redes sociales también se ha llegado a viralizar un vídeo en el que se ve cómo la policía se lleva a Ndongo a la fuerza de una manifestación. Sin embargo, dichas imágenes se produjeron en 2022 cuando fue detenido en la Universidad de Granada en 2022. Un fenómeno viral que adquiría aun más trascendencia este mismo lunes, después de que una de las asistentes a la manifestación se colara en un directo de OKDiario para denunciar esta supuesta muerte: “¡Han matado a Bertrand Ndongo, el negro de Vox! ¡Pero como no es de la izquierda no dicen nada!”. En definitiva, toda una oda a Berlanga.

¿Quién es Bertrand Ndongo?

Pero, ¿quién es realmente Bertrand Ndongo y por qué se ha convertido en el blanco de este troleo? Bertrand Ndongo es un periodista y activista político camerunés residente en España desde hace más de una década. Nacido en 1990 en una familia acomodada, llegó a España con 20 años y consiguió licenciarse como periodista por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ndongo se afilió a Vox porque consideraba que este partido tenía opiniones francas, similares a sus propios valores. En materia de migración, es partidario de limitar la inmigración a España y de bloquear la inmigración ilegal. Debido a su ascendencia subsahariana, se autodenomina "El Negro de Vox", apodo con el que algunos medios de comunicación también se han referido a él.

Ndongo se ha hecho famoso por sus frecuentes declaraciones polémicas en Twitter y otras redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores. Sus vídeos, en los que critica al Gobierno, al feminismo, al independentismo, al islam o a la izquierda, suelen generar mucha controversia y reacciones encontradas. En este sentido, pese a que oficialmente no ocupa cargo ninguno dentro de la formación ultraderechista -en su momento llegó a ser asesor de la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio-, es uno de los rostros más conocidos dentro del sector ultra. De hecho, a raíz del contenido polémico de algunos de sus mensajes (lleno de racismo, xenofobia y machismo), su cuenta de Twitter ha sido suspendida en varias ocasiones.