La plaga de chinches que lleva semanas asolando a Francia ha llegado a España. Y, con ello, la preocupación en los ciudadanos de cómo esto puede afectar a sus vidas y hogares. En concreto, ya son cinco las comunidades autónomas a las que este insecto ha llegado: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón. En medio de este drama, las redes sociales han vuelto a hacer de las suyas.
Ante esta plaga, las redes sociales, especialmente en X (red conocida anteriormente como Twitter) y TikTok, han recuperado una escena de Los Simpson, y es que esta mítica serie de dibujos lo ha vuelto a hacer y ha predecido un suceso mundial, como ahora es la plaga de chinches.
Y es que las imágenes de chinches por todos los rincones de París no han dejado de circular por las redes sociales desde hace semanas, algo que ha llevado al recuerdo de un episodio de la serie estadounidense en el que sucede algo similar.
Springfield es escenario de una plaga de chinches después de que la familia Simpson comprara un sofá proveniente de Nueva York. “Esto hay que mandarlo a Springfield, todo el mundo sabe que los muebles de Nueva York están llenos de chinches”, bromea uno de los causantes de la plaga en la ciudad ficticia. Después, una plaga la invade y sus ciudadanos hacen todo lo posible para combatirla, como quemar la ropa de lana, tirar los colchones…
Actual plaga de chinches
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha advertido recientemente que la presencia de chinches se trata de un problema emergente en casi todo el mundo y que ya afecta a España. De hecho, desde enero hasta septiembre de este año, las plagas de chinches de cama aumentaron un 71% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado Anticimex, empresa especializada en plagas.
Las chinches se propagan con el transporte de personas, por lo que en los últimos años, con el crecimiento del turismo y la globalización, han desarrollado una mayor supervivencia y expansión. Además, las altas temperaturas (que cada vez son más habituales fuera del verano por los efectos del cambio climático) proporcionan un hábitat perfecto para este tipo de insectos.
Pero también se han hecho más resistentes a los productos químicos que se han utilizado anteriormente para su eliminación.
Las chinches no suelen ser peligrosas para los seres humanos en términos de transmitir enfermedades, pero sus picaduras si suelen ser molestas al producir una gran picazón. Hay personas que pueden desarrollar reacciones alérgicas a estas picaduras, y otros tipos de insectos, y en estos casos se requiere atención médica.
No obstante, el verdadero peligro y problema que pueden generar las chinches es su capacidad de infestar viviendas y causas molestias significativas, de ahí que haya que tomar medidas radicales desde el primer momento en el que se detecta su presencia.
En ElPlural.com hechos hecho publicaciones en las que se detallan algunos de los mejores trucos y remedios caseros y baratos para eliminar las chinches de nuestras casas, además de una trampa sencilla para este tipo insectos y cómo prevenir su presencia en nuestros hogares.
Las zonas con más chinches en España
La plaga de chinches que se propagó en Francia ya afecta actual y especialmente a cinco comunidades autónomas en España. Estas son Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
Varios expertos han asociado este incremento de chinches al cambio climático, la migración y la dificultad para que desaparezcan de las viviendas.