La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado durante los últimos días en Londres. Allí, más allá de que el viaje haya sido más o menos provechoso -recogiendo con ello las críticas que acumula la lideresa regional respecto de sus giras internacionales- en este caso lo que ha llamado la atención no ha sido tanto la escasa repercusión mediática como el idioma de la política.

Ayuso intervino en las últimas horas en la Conferencia Margaret Thatcher, donde la presentaron como una de las referentes de las políticas liberales, llegándola a comparar con la expresidenta inglesa. Desde la capital de Reino Unido, la responsable de Sol ofreció un discurso que destacó más por la forma que por el fondo.

Antes de empezar a hablar, el moderador de la sala ya advertía a los asistentes, dejando un mensaje que no pasó desapercibido. Así las cosas, después de presentar a Ayuso como “una de las políticas más exitosas e interesantes de Europa”, apuntó: “Lo único que no puede es pronunciar un discurso de apertura con fluidez ante cientos de personas en un idioma extranjero, así que, por favor, pónganse por auriculares para la traducción”.

Las reacciones no hicieron sino sucederse desde que el vídeo de la presidenta autonómica apareció en redes sociales, concretamente en X (antiguo Twitter). Además de usuarios del espacio de internet, uno de los primeros en contestar fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien subió una imagen de Ayuso con cascos acompañado del siguiente mensaje: “La falta de preparación de los dirigentes del PP es una constante”.

Y añadió, a modo de pregunta: “¿No hay ninguno en puestos de una cierta responsabilidad que hable al menos Inglés razonablemente?”. Con ello, recordó indirectamente a las intervenciones de otros miembros de la formación como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o el actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, así como la que fuera alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Pero las reacciones se sucedieron en cadena hasta convertir el vídeo adjunto en estas líneas en viral. “Y luego piden nivel alto a los camareros”, lamentaba un usuario. “Gracias, espero ansioso la segunda lección”, dictaminaba otro en tono de humor. “Sin sus ventrículos y sus medios, Ayuso no es más que esto”, lapidaba Rubén Sánchez, portavoz de FACUA (en su caso contestando a otra intervención de Ayuso también en Londres). Entretanto, la presidenta se ha convertido en trending topic precisamente por esta cuestión: “Los que la votan, ¿tan poco respetan a su país, a su comunidad; tan poco se respetan ellos mismos que no les importa exhibir como su presidenta a una cateta?”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio