“Siento que hoy ha vuelto a ser un día oscuro”. Así arrancó el monólogo de Andreu Buenafuente en Late Motiv, que poco tuvo de monólogo y mucho de reflexión. Sus palabras tras todo lo ocurrido con motivo de la sentencia del procés han despertado todo tipo de reacciones en redes sociales y se han convertido en trending topic.

Andreu Buenafuente considera que “estamos ante el fracaso de la política entendida en un sentido público que debe atender a todas las sensibilidades. Y todas son todas”.

“Pienso en la política en mayúsculas, no la de ahora donde todos hablan para sus convencidos con el único afán de aumentar la brecha que nos separa. A mí no me gusta. Veo más odio que diálogo”, lamenta.

El cómico y presentador recuerda que esto no es nuevo, sino que “empezó hace tiempo”: “Vende más el incendio actual que aquel bosque sucio y descuidado del que se partió. En plena crisis no se supo encauzar el sentimiento de miles de catalanes que en 2012 pedían un referéndum. Todo el mundo empezó a cometer errores por todas partes”.

“Se saltaron leyes, se reprimió con crudeza una votación simbóliza, se instrumentalizó de forma partidista el Parlament, se encarceló preventivamente durante dos años… Y los jueces sustituyeron a los políticos”, continúa Buenafuente.

A su juicio, “somos una sociedad peor que en 2012”. Y sentencia: “Soy un catalán en Madrid que hoy ha hablado con un montón de gente preocupada y la mayoría no eran independentistas. Es gente preocupada porque los políticos nos empujan a trincheras en las que no queremos estar”.

Reacciones negativas al monólogo de Buenafuente