La moda no entiende de edades. Así lo ha demostrado la última imagen de Loewe para su campaña de otoño-invierno contando con una de las actrices más reconocidas de Hollywood: Maggie Smith, de 88 años, posa para la marca sin maquillaje, con un abrigo de pelo y un bolso de hombro negro.

La eterna profesora Minerva McGonagallde de la saga de películas de ‘Harry Potter’ ha sido elegida por la reconocida marca de lujo española para ser la cara reconocida de su última campaña publicitaria y de sus nuevos productos de nueva temporada.

Con esta sorprendente apuesta, la marca de moda sitúa en el centro de todas las miradas a una mujer de avanzada edad que, lejos de perder su sonrisa, da muestra de que la belleza no entiende de años y que, sin una gota de maquillaje en el rostro, con peinado de peluquería y un atuendo invernal, capta por completo la atención del público y, a la par, ayuda a lanzar un mensaje de reflexión sobre los cánones y estereotipos sociales establecidos.

Nada más publicar la portada, las redes sociales, tanto X -antes conocida como Twitter- como Instagram sufrieron una oleada de reacciones comentando las imágenes que acompañan la campaña de Loewe. No sólo la fotografía del gran abrigo de pelo es la que ha trascendido. El director creativo de la casa de moda, Jonathan Anderson, mostró otra imagen en la que aparece la veterana actriz posando con un vestido en colores blancos y negros y sosteniendo sobre sus rodillas un bolso pequeño de piel en color granate.

La intérprete británica, oscarizada en dos ocasiones por sus papeles en ‘Los mejores años de Miss Brodie’ (1969) y California Suite (1979), pese a rozar los 90 años, no ha dado muestras aún de querer retirarse de la industria cinematográfica. Además de las dos estatuillas de oro y debido a su gran trayectoria en la gran pantalla, Smith también ha sido galardonada a lo largo de su carrera con un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro y cuatro Emmys.

Cabe remarcar que Loewe se ha convertido en una marca cumbre en el poner en primera línea de juego a modelos y personalidades reconocidas de avanzada edad en sus campañas. De esta manera, Maggie Smith se suma al actor Anthony Hopkins y a la escultora Lynda Benglis, de 85 y 81 años, respectivamente, quienes protagonizaron las campañas de 2022; y, de manera previa, la pionera en este tipo de reivindicaciones bajo un sello de moda fue la actriz Charlotte Rampling allá por 2017.

Zara y Massimo Dutti se suman a la tendencia de modelos de avanzada edad  

Contra los estereotipos del edadismo, otras marcas de reconocido calado nacional e internacional se sumaron a esta clase de campañas contando con personalidades de renombre mayores de 65 años.

La más reciente, además de la publicada por Loewe, fue la de Zara el pasado mes de agosto. Thirteen Pieces, una colección de trece piezas por tiempo limitado en la que se promocionaron vestidos y pantalones fluidos -entre otras prendas-, captó la atención de todos los públicos por su modelo: la actriz Ángela Molina, con 67 años.

Desde la principal marca del conglomerado Inditex, señalaron que, con esta colección limitada, pretendían dar visibilidad a “una mujer con identidad propia en constante aprendizaje y un estilo de vida y personalidad fuerte que refleja un amplio conocimiento del arte en todas sus expresiones”, según recogió la revista Vanity Fair.

Por su parte, otras de las marcas de moda más famosas de España y con recorrido internacional, Massimo Dutti, ha hecho lo propio ahora contando con la que ya fue modelo para Loewe años atrás: Charlotte Rampling. A sus 77 años, se ha convertido en el rostro principal de la campaña ‘True Minds’ en la que, en esta ocasión, la marca da muestra de su colección de otoño-invierno con prendas de corte minimalista con abrigos largos y colores neutros.