Este martes se celebró el acto conmemorativo del 40 aniversario del fallido intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Como era de esperar, el asunto copó el centro del debate público y uno de los momentos más comentados fue el gesto de Pablo Echenique para con el rey Felipe VI.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos pareció no saludar al rey tras el acto celebrado en el Congreso. Un hecho que generó polémica.

José María García comentó lo ocurrido en La redacción, y fue muy vehemente: “Pero, ¿quién coño es Echenique para pasar o dejar de pasar?”

También afirmó que “a los que nos duele España, los que queremos una España unida, una España que vaya para arriba y tenemos un vicepresidente segundo que hoy ignora absolutamente a su Majestad”. 

“¿Qué ha hecho Felipe VI? Está cumpliendo a rajatabla. Fíjate lo doloroso que es para un rey olvidarse de su padre”, ha añadido.

Y José María García no fue el único. Ana Rosa hizo lo propio. "Hemos visto que todas las autoridades pasaban delante del rey, mostraban su respeto con la mano en el pecho e inclinando la cabeza…”, dijo la presentadora. Sin embargo, “el representante de Podemos no pasa por delante, está mucho más atrás y pasa sin mirar al rey... no sé si esto es normal o lo dice el protocolo". 

"Pasa lejos del rey, ni lo mira ni un saludo protocolario”, insistió. ”No sé si es ese doble discurso de Podemos, con el vicepresidente inclinando la cabeza y el portavoz del partido dando la espalda al rey", comenta desconcertada.

"Entiendo que las limitaciones físicas de Echenique le impidan hacer los movimientos que están haciendo el resto de personas pero sí podría pararse. No lo sé, a lo mejor sus circunstancias especiales hacen que esto estuviese previsto, no me atrevo a afirmarlo”, sentenció.