Gonzalo Pérez Jácome es probablemente uno de los alcaldes de España que consigue viralizarse como la pólvora en cada acto público o campaña electoral, con anuncios extravagantes que calan entre la ciudadanía. El regidor de Ourense y líder de Democracia Ourensana (DO) lo ha vuelto a hacer. Esta vez, para demostrar que las Termas do Muiño están en perfecto estado de revista y recomendar a los bañistas que desoigan los carteles de la Xunta de Galicia que aconsejan no hacerlo. Al más puro estilo Manuel Fraga en Palomares en 1966, flanqueado por la concejala de Festejos, Noa Rouco, se zambulló en el agua para defender uno de los parajes “más bonitos” de la comarca.
A través de sus redes sociales, Jácome difundió un vídeo que pasó de móvil a móvil en cuestión de segundos. Un arranque que nada tendría que envidiar a un sketch de un programa nocturno de humor al más puro estilo Cruz y Raya. Junto a Noa Rouco, que no dice ni una palabra en todo lo que dura el clip, el alcalde de Ourense aparece en bañador y sin camiseta, intentando colocarse el micrófono que, finalmente, lo acaba enganchando al pelo del pecho.
“Estoy aquí con Noa Rouco… Sería muy largo de explicar toda esta normativa, ya lo verán ustedes por nuestras redes sociales”, arrancaba el regidor ourensano tras protagonizar el extravagante comienzo de un vídeo orientado a hablar de la situación de las Termas do Muiño. “El caso es que la Xunta de Galicia recomienda no bañarse”, denuncia el líder de DO, que ha viajado al pasado para demostrar que este paraje, “el más bonito” de todo Ourense, está perfectamente habilitado para el baño.
Jácome, a lo Fraga
“Como si volviéramos 50 o 60 años hacia atrás con aquello de Palomares con Fraga Iribarne que se bañó para demostrar que no había radioactividad, aquí la concejala Noa Rouco y un servidor nos vamos a dar un baño en las Termas do Muiño”, anunciaba el alcalde, que procedía a zambullirse en el agua pese al cartel de precaución colocado por la Xunta de Galicia.
Jácome pretende denunciar la normativa autonómica que considera “surrealista”, habida cuenta de que las aguas de las termas “no están catalogadas ni como agua de río, ni termal, ni de piscina con depuradora”. Todo a pesar de que en los análisis de los periódicos del ayuntamiento demuestran, según asegura, que sí son salubres.
Aun con todo, Pérez Jácome hace un llamamiento a todo el mundo para que acudan a un “paraíso natural, incomparable en el mundo”. “¡Háganme caso!”, concluye el regidor de Ourense, mientras continúa junto a Noa Rouco recostados sobre el agua. En la publicación de su perfil oficial en X – antes Twitter -, agregaba además que “sería como bañarse en una charca o arroyo en el monte o en cualquier agua de origen no catalogado”.