Las imágenes de una playa de Granada, donde varios bañistas han impedido el paso de inmigrantes llegados en patera a las costas españolas después de cruzar todo el mar, han acaparado las redes sociales este martes, abriendo un debate del que la ultraderecha se ha hecho eco y alimentado el discurso antiinmigración.

Ante una escena de impactante calado social, las reacciones no han tardado en sucederse en cuestión de horas, siendo la esgrimida por Ismael Serrano, quien ha evidenciado qué reflejo dejan estas actuaciones. “La ultraderecha está ganando esta batalla: identificar al emigrante como a un delincuente”, ha comenzado señalando a través de X -antigua Twitter-.

En este sentido, el cantautor, que suele pronunciarse habitualmente en términos políticos a través de redes sociales, ha reiterado en su mensaje que la gente que llega por estos métodos a España “huye de la necesidad y el hambre” pero que, con las imágenes que se han dado en Granada, en vez de brindar ayuda, “los bañistas juegan a ser justicieros”.

“Pobres persiguiendo a pobres. Tiempos oscuros”, ha terminado sentenciando Serrano, un mensaje que pronto se ha hecho viral en X aunando miles de ‘me gusta’ y visualizaciones en pocas horas.

 

Las imágenes en cuestión muestran cómo varios bañistas de Castell de Ferro, a la par que grababan con el móvil, salen en busca y captura de los migrantes que llegan a la costa y tratan de salir corriendo para buscar un lugar seguro. Así, y lejos de brindar ayuda, muchos de ellos se abalanzan sobre los migrantes para capturarlos y no dejar que escapen hasta la llegada de la Guardia Civil.

La ultraderecha celebra y se hace eco de las imágenes de Granada

A la contra, el discurso que ha ganado peso ante el vídeo que ha trascendido de una playa de Granada ha sido el esgrimido por distintas figuras de la ultraderecha en España.

Sin ir más lejos, el pseudoperiodista Vito Quiles se ha pronunciado en los siguientes términos: “¡Honor a estos bañistas, muy bien hecho! Así se debería actuar en todas las playas cada vez que invasores traten de entrar ilegalmente para degradar España. Si el Estado no hace nada, lo hará el pueblo”, ha aplaudido.

 

No obstante, horas después de viralizarse el vídeo, el periodista Fonsi Loaiza dijo que las imágenes estaban parcialmente manipuladas debido a que uno de los bañistas que salió ‘a la caza’ de estos migrantes era un policía vestido de paisano, mientras, en este segundo vídeo, puede verse cómo muchos veraneantes allí presentes trataron de parar la operación pidiendo la libertad de los capturados.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio