Quien tenga un negocio, o venda un producto o servicio, sabe que las redes sociales son clave para dar a conocer lo que estás ofreciendo y, con ello, ganar clientes. De hecho, una de las mejores formas de conseguir una alta visibilidad es contratar a un influencer que esté alineado con los valores de tu marca para que haga promoción de dicho producto o servicio en una o varias publicaciones.
Sin duda, este tipo de publicidad en redes sociales es muy interesante porque no solo va a llegar a todos los usuarios que tenga dicha personalidad de internet, sino que además el algoritmo se encargará de distribuirlo a todos los usuarios que estén alineados con la marca, producto o servicio que se quiera promocionar. Todo ello lo hace muy atractivo, especialmente porque los costes de la creación de este tipo de contenidos son mucho más bajos que hacer un anuncio en televisión.
Un influencer trata de llevarse gratis unos dulces de una de las pastelerías más conocidas de Barcelona
Todo eso ha sido un caldo de cultivo para que algunos de estos influencers en redes sociales utilicen esta visibilidad para llevarse productos o servicios gratis a cambio de hacerle un vídeo o un post promocional. De ello ha hablado recientemente un reconocido pastelero de Barcelona, que ha contado a través de sus redes sociales cómo una de estas influencers quiso irse sin pagar su pedido con unas excusas algo peregrinas.
Así, según el responsable del propio establecimiento, una creadora de contenido visitó la pastelería, ubicada en la plaza del Diamante de la ciudad condal, para pedir unos pasteleres, ya que según el relato de los responsables del local, la joven había conocido el negocio a través de redes sociales y quiso aprovechar la ocasión paa llevarse algunos de esos dulces para probar.
Todo se estaba realizando de la forma más normal posible hasta que llegó el momento de pagar. "Vemos que saca el móvil, pero no para pagar, sino para enseñarnos su perfil de Instagram". De esta forma, la joven insinuó que quería que le invitaran a cambio de promocionar la pastelería en sus redes. Desde la pastelería explicaron que ellas les aseguró que lo hizo porque "habían reconocido, y que por eso la estaban tratando tan bien", aunque desde la pastelería argumentan que "en nuestra casa tratamos bien a todo el mundo".
Desde el local aseguran que les gusta colaborar con influencers
En todo caso, desde el local explican que no se han negado a colaborar con ella porque no estén interesados en este tipo de publicidad. Todo lo contrario: de ello aseguran que colaboran con frecuencia con influencers. Sin embargo, explican que esta iniciativa la hizo la chica sin avisar; de hecho, confesaron que cuando entró en su local pensaban que era una chica que había ido a comprar simplemente unos pasteles, como hacen el resto de los clientes que pasan por su despacho de pasteles.
Como no podía ser de otra manera, esta anécdota ha sacado la indignación de algunos usuarios, que consideran que muchos de estos influencers lo que buscan es llevarse un producto gratis y no verdaderamente que quieran promocionarlo. "Lo quieren todo sin aportar nada de valor y sin ningún respeto por los demás", señala un usuario en Instagram. "Me parece muy bien que ese sea su trabajo pero ha llegado una situación en la cual muchos abusan y por ser «conocidos» quieren que las inviten", explica otra usuaria.