Continúan los pronunciamientos públicos sobre la primera polémica de 2025: grupos ultra y religiosos derecha han protagonizado una campaña de críticas contra Lalachus, David Broncano y TVE por un gesto que la cómica hacía durante la retransmisión de las Campanadas en La 1. Este no era otro que mostrar en pantalla una estampa en clave de humor con la vaquilla del Grand Prix, como guiño al mítico programa de concursos de Ramón García.

Sin embargo, desde entornos cristianos este insignificante detalle no ha sentado demasiado bien, y asociaciones de extrema derecha como Hazte Oír ya se han querellado contra la presentadora. A pesar de ello, han sido muchos rostros conocidos los que se han pronunciado sobre la ridícula denuncia y han defendido a Lalachus y el equipo de 'La Revuelta' frente a grupos como Abogados Cristianos. El último de ellos, el periodista Iñaki López, quién ha publicado a través de la plataforma X un incendiario mensaje poniendo el foco en la pederastia de la Iglesia católica.

"Hazte Oír denuncia esto por presunto delito contra los sentimientos religiosos. Por lo visto estamos frente a una “blasfemia” que requiere de una contundencia que jamás merecieron los miles de niños abusados por sacerdotes en todo el mundo", dejaba escrito el presentador de Más Vale Tarde compartiendo la fotografía de la cómica estampa que le ha merecido a Lalachus una querella.

Las denuncias contra Lalachus

"Hemos crecido todo el mundo viendo el Grand Prix, lo importante que es la televisión, y la televisión pública en este caso más que ninguna, que ha hecho que las familias se reúnan y gocen juntos. Todos estamos hechos de cachitos de tele", decía Lalachus antes de mostrar la curiosa estampa de la vaquilla desde la Puerta del Sol. 

Era entonces cuando, según las denuncias que han tramitado desde las asociaciones ultra, la cómica cometía “una ofensa a los sentimientos religiosos”. El primero de estos grupos religiosos en formalizar su denuncia ha sido Hazte Oír, pero lo cierto es que los primeros en anunciar acciones legales en contra de este gesto en TVE fueron Abogados Cristianos, también por presunta ofensa a sentimientos religiosos y cuya demanda de estos últimos no sólo se dirigirá también a los presentadores de la noche, sino también al presidente de la Corporación pública, José Pablo López.

Desde  Abogados Cristianos, hacen referencia a “un posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos” al afirmar que Lalachus vinculó a la vaquilla María Fernanda del programa Grand Prix con “el Sagrado Corazón de Jesús”. Tras sendas amenazas, ha venido en consecuencia el rechazo de la Conferencia Episcopal, que se ha puesto al lado de las mismas. Tal y como ha expresado este jueves su presidente, el monseñor Luis Argüello, ha tachado este detalle de “burla” hacia la tradición y sentimiento cristiano, acusando a RTVE de operar en este sentido “con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas”: “Una vez más, la banalidad nos rodea”, ha asegurado.

José Manuel Soto contra TVE

En el otro extremo de Iñaki López, quién no dudaba en salir en defensa de su compañera de profesión y subrayar que ese gesto cómico no posee mayor importancia, se encuentra el polémico José Manuel Soto.

El cantante conocido por sus comentarios machistas y xenófobos también ha tomado la palabra en esta controversia, afirmando que "desde que llegaron al poder, la obsesión de esta gente, aparte de robar a manos llenas y colocar amiguetes, siempre ha sido enfrentar a unos españoles con otros. Quieren una España dividida y enfrentada, donde nuestros símbolos y nuestros referentes morales desaparezcan".

boton whatsapp 600