El escritor y creador de la revista satírica Mongolia, Edu Galán, y el portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, han protagonizado un sonado encontronazo en las redes sociales, a consecuencia de unas palabras que pronunciaba el primero en ‘La lengua Moderna’, un espacio de la Cadena Ser, definiendo a la formación abertzale como “izquierda cuqui”.

“Yo pido mi expulsión de cualquier izquierda cuqui”, replicaba a través de Twitter Matute. Un mensaje que este viernes, prácticamente, un mes después, ha sido replicado por parte de Galán, quien ha redactado un hilo de tres tuits cargando contra el portavoz de EH Bildu.

“Ya le gustaría a usted ser izquierda cuqui. Usted es izquierda siniestra”, ha señalado el escritor. “La que pide la expulsión de Woody Allen sin ser condenado y la que aplaude a asesinos condenados cuando llegan a su pueblo. Le deberían dar vergüenza estos chistecitos. Si la tuviese, claro”, ha añadido Galán.

"Hay que tener poca vergüenza: como cuento en El Síndrome Woody Allen, esta gente pedía la cancelación del rodaje de Allen por ‘pederasta’ –sin condena- y a la semana, recibían con aplausos a un etarra –condenado-", ha criticado Galán. “Y espero que la izquierda siniestra de Oskar Matute me conteste a esta bazofia que detallo en mi ensayo. Ya. Será con un chistecito y estas cosas del ‘pueblo vasco’. Ja.”, ha sentenciado el escritor.