Este pasado domingo, tenía lugar la misa de entronización en la Plaza de San Pedro del Vaticano en la que el nuevo Pontífice, el papa León XIV, daba el pistoletazo de salida a su pontificado. Hasta allí se desplazaron centenares de fieles que siguieron con fervor su elección, así como autoridades de multitud de países, entre ellos, los reyes Felipe VI y Letizia.
Precisamente parte del foco de atención del acto de inicio del papado de León XIV recayó sobre la reina, concretamente, sobre su vestimenta. Muchas cámaras captaron el vestido que Letizia portaba para la ocasión. De manga larga, blanco impoluto y con una mantilla también blanca que se asemeja a la del vestido de novia, la reina ha dado que hablar.
Y es que en el periódico alemán HNA no pasaron por alto este detalle. Explican en sus líneas que "por pertenecer a una familia real católica, a la reina Letizia, la reina Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la Princesa Charlène de Mónaco se les permitió utilizar su 'Privilegio de Blanco'".
Sin embargo, destacaron que no todas las mujeres de la realeza presentes en la misa vestían de blanco. "La princesa heredera de Suecia, Victoria, por su parte, apareció con un vestido negro de cuello alto y un velo negro, al igual que la reina Máxima de los Países Bajos. Aunque la reina Máxima es católica, la familia real holandesa es protestante, por lo que ella vestía de negro como era obligatorio. La familia real sueca se adhiere a la fe evangélica luterana, lo que explica el atuendo de Victoria", comentan.
La felicitación de los reyes a León XIV
Al margen de ello y del protocolo, lo cierto es que fue una ceremonia cargada de simbolismo y felicitaciones. Así, los Reyes felicitaban al papa León XIV y le han expresado su deseo de verle pronto por España. Los monarcas han accedido al interior de la Basílica de San Pedro y han saludado a León XIV para transmitirle la felicitación y los mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real "para un venturoso pontificado y que esperan verle pronto por España", según ha comunicado la Casa Real.
A su llegada a la Basílica de San Pedro, los Reyes han sido recibidos por el jefe de Protocolo de la Santa Sede, Javier Domingo Fernández. Posteriormente, han accedido al templo, que cruzaron para salir a la Plaza de San Pedro por la Puerta Principal, ocupando sus puestos a la izquierda del altar en el lugar asignado a España. También el resto de jefes de delegaciones han accedido al interior de la Basílica de San Pedro y han saludado a Su Santidad.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha deseado suerte y acierto a León XIV. "He asistido a la misa de entronización que da inicio al pontificado de León XIV, al que deseo suerte y acierto al frente de la Iglesia. La voluntad del Gobierno es continuar la senda de diálogo, acuerdos, respeto y cooperación que hemos tenido en los últimos años", ha asegurado Bolaños en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
He asistido a la misa de entronización que da inicio al pontificado de León XIV, al que deseo suerte y acierto al frente de la Iglesia.
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) May 18, 2025
La voluntad del Gobierno es continuar la senda de diálogo, acuerdos, respeto y cooperación que hemos tenido en los últimos años.
📸@CasaReal pic.twitter.com/eaWbAn9kWf