Este 2020 no está siendo el año por excelencia para nadie, y sino que se lo digan a María Dolores Cospedal, exdirigente del Partido Popular, que tras dar positivo por la Covid-19 junto a su marido Ignacio López del Hierro, y seguir presente en los titulares por la 'operación Kitchen', se le suma la venta de su finca en Toledo paralizada desde hace tiempo.

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP comenzó el año con la venta del Cigarral de la Ermita, una finca localizada a las afueras de Toledo. La vivienda fue su residencia durante su cargo como presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, entre 2011 y 2015.

La finca tiene 600 metros cuadrados, 12.000 metros de parcela y unas increíbles vistas al casco antiguo de Toledo. Asimismo, en su interior cuenta con cinco habitaciones grandes, tres baños, un salón de grandes dimensiones a dos alturas, varios porches con jardín y piscina. Esta no es la primera vez que Cospedal pone a la venta esta gran casa. En 2016 salió al mercado por 2,1 millones de euros, un precio que ha disminuido en la actualidad hasta 1,7 millones.

La venta de esta vivienda está publicada en el portal Idealista, que ha vuelto a caer en Berkshire Hathaway Homeservices Larvia, una inmobiliaria de Warren Buffett en Estados Unidos que llegó a España en octubre de 2019 con el grupo Petrus. Sin embargo, la crisis que atraviesa el país por la Covid-19 está dificultando la venta del Cigarral de la Ermita.

Su estancia durante el confinamiento

Durante estos cuatros años, este paraje fue muy visitado por altos cargos de poder. De hecho, en dos ocasiones, la exsecretaria general del PP levantó la altura del muro de la finca. Aunque actualmente ha perdido su prestigio de poder. Aun así, Cospedal no ha dejado de lado estas tierras, que ha sabido aprovechar durante el confinamiento y algún que otro fin de semana.

La finca tiene dos titularidades al 50%, por una parte, está al nombre de Hilo de Inversiones S.L. de López del Hierro, y por otro lado, al nombre de Cospedal. Según ha podido saber La Información, el 15 de noviembre de 2011 la sociedad de López de Hierro regaló a Cospedal la mitad de una mansión que se pagó en el momento, por lo que está libre de cargas bancarias.

En esos años, la expresidenta de la Castilla-La Mancha consiguió su parte de esta mansión por la donación de la mitad única del pleno dominio de la finca con carácter privativo. La empresa Hilo de Inversiones S.L., que desde 2017 no rinde cuenta al Registro Mercantil, se reparte a partes iguales con quien hoy es socia del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Propiedades en el barrio Salamanca y Marbella

El matrimonio tiene una casa de 246 metros cuadrados en la calle Diego de León con el mismo método de reparto. Únicamente, el piso de Guadalmina en el Edificio Cormorán, en Marbella, está a nombre de la entidad mercantil. Esta vivienda tiene 133 metros cuadrados con una terraza de casi 100 metros.

Sin duda, Cospedal ha quedado atrás en el foco de la política. Ahora lo único que quiere es estar fuera de cámara y deshacerse de las cargas pesadas de los inmuebles.