El pleno de este miércoles en el Congreso ha estado protagonizado por el Partido Popular, que ha sacado a relucir la banda terrorista ETA en medio de su supuesto "error" en la aprobación de la reforma de la ley que beneficiaría a los presos. No solo invitaron a María del Mar Blanco a los escaños en plena comparecencia de Pedro Sánchez para tratar la gestión migratoria sino que su portavoz, Miguel Tellado, mostró un cartel con las fotografías de 12 socialistas asesinados por la banda terrorista.
Esto ha causado mucho revuelo, hasta el punto de que las víctimas del terrorismo han criticado con dureza a los populares. Entre las reacciones más destacadas ha estado la de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, el que fuera diputado del PP vasco asesinado por los etarras, y quien ha cargado contra el PP. "No podéis dar más asco", ha sostenido.
Consuelo Ordóñez abronca al PP
En mitad de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de la gestión migratoria, entró en el Hemiciclo la senadora popular Marimar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco. Esta se colocó entre Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra entre los aplausos de la bancada, lo que obligó a parar la intervención del dirigente socialista.
Este acto se produjo en medio de las críticas tanto internas como externas a Génova por su apoyo a la ley que supuestamente beneficiará a los condenados de ETA por convalidarles el tiempo que ya han pasado en prisión fuera de España. Y no fue lo único que hicieron los populares, dado que su portavoz y diputado Miguel Tellado mostró un cartel con la fotografía de los 12 cargos socialistas asesinados por la banda terrorista.
"¿Vale la pena cambiar seis votos por la dignidad de las víctimas del terrorismo? ¿Van a ser capaces en el PSOE de mirar a los ojos a sus familias?", le preguntó a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en su turno de preguntas. Esto, más una escena posterior en la que Macarena Montesinos, sentada al lado de Tellado, y el propio portavoz se reían mientras movían la imagen ha desatado la polémica.
Una de las que se ha pronunciado con más contundencia ha sido Consuelo Ordóñez, hermana del que fuera diputado del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA. "Esta imagen será de las más repugnantes que me ha tocado ver en mi vida. Resume a la perfección lo que significan nuestros familiares asesinados por ETA para vosotros. ¡Quitar vuestras sucias manos de encima de nuestros seres queridos! No podéis dar más asco", ha escrito en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter.
Así ha mostrado su enfado por lo sucedido en el pleno. Pero esta misma semana Ordóñez se ha referido a la polémica reforma de la ley pero también a las justificaciones de los populares para excusar las críticas con tra ellos por el supuesto "error" en su apoyo o incluso el "engaño" por parte del Gobierno. "En 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que no es ninguna excepción que los etarras cumplan sus condenas en Francia y España", ha recordado en una entrevista en la Cadena Ser.
Según ha puntualizado la también presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ya entonces se rechazó la petición de varios etarras de descontar del tiempo máximo de prisión el período que cumplieron en las cárceles de Francia. Pero al margen de esto, Ordóñez ha criticado la postura del PP, especialmente, tras el escándalo. "No sirve que digan 'nos hemos equivocado'; es peor todavía, por inútiles", dijo en la misma entrevista.
Otras víctimas retratan a Tellado
No ha sido la única víctima que ha puesto el grito en el cielo por esta actuación. También María Jauregui, hija del socialista y víctima de ETA Juan María Jauregui, le ha respondido al dirigente popular en su perfil de X reprochándole que falte el respeto a la memoria de su padre. "A ver si eres capaz de mirarme a los ojos y decirme que no volverás a usar la imagen de aita como arma arrojadiza y a ver si de una vez por todas respetas su memoria", ha escrito.
Por su parte, Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001 en Lasarte-Oria, se ha sumado también a las críticas contra el portavoz del PP. "Menos mal que lo que diga este hombre me la refanfinfla en grado extremo, sino ver como sujeta carroñeramente una foto con la imagen de mi padre me revolvería las tripas hasta el vómito", ha escrito en la misma red social.