Tras el segundo puesto de Israel este sábado en Eurovisión y los 12 puntos de televoto de España, las críticas y comentarios no tardaron en llegar. Este lunes en el programa de 'La Ventana' el periodista Carles Francino ha denunciado públicamente los actos de Israel en Gaza, algo que ha calificado como una “masacre de civiles” que "la Historia contará algún día como un episodio bochornoso".
A su vez, el periodista ha lamentado la pasividad de Europa y ha asegurado que este "Israel, con un gobierno de fanáticos religiosos, está haciendo con los palestinos algo muy parecido a lo que en el siglo XX sufrieron millones de judíos a manos de los nazis", haciendo hincapie en que no aprendemos del pasado.
El director del programa ha realizado una reflexión sobre el poder de las viñetas: "Igual son ya demasiadas veces las que buscamos refugio en las viñetas de los periódicos para ilustrar o para entender la misma actualidad que contamos los medios. Pero cuando lo hacemos, al menos hablo por mí, es porque el, llamémosle humor o sátira o directamente mala leche, que emplean los viñetistas, ayuda a completar la descripción de lo que tenemos delante".
En su opinión, la “patochada” del sábado en Eurovisión “debería avergonzar aún más a Europa por su pasividad ante una masacre de civiles, ya casi da igual que le llamemos o no genocidio, que la Historia contará algún día como un episodio bochornoso". "Yo ya no sé qué más podemos decir de lo que está ocurriendo en Gaza", ha lamentado el periodista.
"Hoy mismo, Netanyahu ha confirmado que Israel planea conquistar toda la franja de Gaza, que la van a ocupar entera a bombazo limpio y ante todo esto, que ya hace tiempo resulta insoportable, te vas hoy al diario 'El País' y ves una viñeta de Riki Blanco en la que un soldado encañona a una mujer, que solloza asustada con un bebé en brazos, y le dice: 'Mi abuela pasó lo mismo que usted'", ha explicado el periodista de la SER.
"Efectivamente, ese dibujo tiene la capacidad de decir claramente que Israel, este Israel del siglo XXI con un Gobierno de fanáticos ultrarreligiosos, está haciendo con los palestinos algo muy parecido a lo que en el siglo XX sufrieron millones de judíos a manos de los nazis. Y si esto es antisemitismo, por seguir en su línea, que baje Dios y lo vea", ha finalizado su dura reflexión.
No es la primera vez que el presentador se ha pronunciado sobre el conflicto. Hace años criticaba que “la ciudadanía exige a los periodistas que aclaren si los buenos son los israelíes o los palestinos", tema que sigue siendo debate por el momento.