El politólogo Antón Losada se ha pronunciado sobre la noticia que ha abierto todos los periódicos este miércoles, la de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, subiendo a la tribuna del Congreso de los Diputados para dar explicaciones acerca de los casos de corrupción que han cercado al Gobierno y a la plana mayor del PSOE tras conocerse el 'caso Koldo' y el 'caso Santos Cerdán'. En el marco de su opinión sobre este tema, Losada también ha reinventado uno de los sobrenombres más comunes para referirse a Pedro Sánchez en los últimos años.

Desde El Abierto de Hoy Por Hoy, en la Cadena SER, Losada se ha fijado especialmente en una de las afirmaciones concretas del líder socialista: "Soy un político limpio y lidero un partido ejemplar". A esta afirmación le ha seguido otra: "La acción de unos pocos no puede manchar al resto".

A juicio de Losada, Sánchez "ha dado la mejor razón que podía y sabía dar en este momento, y ahora la cuestión es si los votantes empiezan a reconstruir la confianza". En el mismo sentido, también ha reflexionado citando la última encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País, y más concretamente, al indicador de la misma que apunta que los votantes de izquierdas están deseosos de que la legislatura llegue hasta las elecciones de 2027 para evitar la entrada de la derecha y la extrema derecha a las instituciones nacionales.

"Sánchez ha hecho lo que tenía que hacer, y lo ha hecho en el tono en el que lo tenía que hacer", ha valorado Losada, antes de recordar uno de los apodos más clásicos del líder del Ejecutivo y reformularlo para adaptarlo a los tiempos que corren: "Hemos visto a Mr. Humilde, no a Mr. Handsome", ha sentenciado.

"Se demuestra por qué gobernamos"

Por su parte, fuentes del Gobierno han señalado a ElPlural.com que han salido contentos del pleno de este miércoles: “Hoy se demuestra por qué gobernamos en muchos aspectos”. Asimismo, con el verano por delante, muestran calma y serenidad hasta la vuelta y el inicio del nuevo curso. Otras voces de Moncloa, en el mismo sentido, han reafirmado que el Gobierno de coalición “aguanta” frente a un PP que “lo está haciendo muy mal” y que está condicionado por Vox. De la misma forma, éstas hablan de calma hasta después de las vacaciones y confían esa tranquilidad posterior a que no salgan más casos dentro del partido.

"Nosotros los expulsamos del partido desde el minuto uno. Donde otros destruían pruebas, nosotros cambiamos las contraseñas para que nadie pudiera borrar nada", ha defendido López en referencia a Cerdán y Ábalos, para después contestar a Vox, denunciando su "odio" y su "incompatibilidad ética y política total". Pero el mensaje más contundente de Sánchez ha ido dirigido a Feijóo, a quien ha acusado de usar el barro para tapar su falta de proyecto de país: "No tienen alternativa. Solo intentan destruir al presidente, al Gobierno y al PSOE". "Sánchez nunca se hubiera ido de vacaciones con un narco mientras morían jóvenes por la droga en Galicia, nunca aplaudiría al que disfrutaba en el Ventorro, nunca disculparía las 7.291 personas muertas en residencias", ha zanjado.

Con todo ello, y con esta reciente victoria parlamentaria del líder del Ejecutivo, todo queda supeditado, en suma, a que el caso Cerdán no escale a ‘caso PSOE’, pero también a que los avances sociales cristalicen de aquí a final de año. El famoso "giro copernicano" que exige Sumar. Así, el examen al que se ha sometido este miércoles Pedro Sánchez ha sido superado, queda por ver si hasta el final o por cuánto tiempo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio