Horas antes de que de comienzo el 8 de marzo y las calles de toda España vuelvan a teñirse de morado para reivindicar el feminismo y la igualdad, la cadena SER ha realizado un debate con los cinco partidos con mayor intención de voto sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Conducido por la directora y presentadora de Hora 25, Àngels Barceló, las participantes de la tertulia fueron Carmen Calvo, actual vicepresidenta del Gobierno; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad durante el último mandato de Rajoy; Irene Montero, número dos de Unidos Podemos; Inés Arrimadas, uno de los rostros más destacados de Ciudadanos; y Rocío Monasterio, que será candidata a la alcaldía de Madrid o la Comunidad por Vox.

El bulo de Monasterio

Precisamente, Rocío Monasterio protagonizó uno de los momentos más tensos del debate después de que afirmara que un instituto de Huelva (en referencia al IES del Andévalo, en Puebla de Guzmán), iba a “castigar el 8M sin recreo a los alumnos varones”.

“Eso no es cierto”, dijo visiblemente molesta Barceló. Y es que la periodista de la cadena SER había hablado con los responsables del centro, que negaron rotundamente las acusaciones de Vox.

La verdad es que lo único que se proponía desde el instituto era que las alumnas saliesen este viernes al recreo “cinco minutos antes” de lo habitual y no que los chicos se quedasen sin salir.

Unas explicaciones que interrumpía constantemente Monasterio. En este contexto, de forma muy educada y sin perder los nervios, Barceló mandó callar a la representante de Vox: "Déjeme. Yo soy la periodista y yo soy la que verifico. Y como verifico, le digo que esto no es cierto”, sentenció tajante.

Pillada en otra mentira

Antes de este momento, la presidenta de Vox Madrid había cargado contra el teléfono 016 -número para denunciar la violencia de género- por ser un servicio "solo para mujeres" en el que "se cuelga a ancianos por ser hombres".

"¿Cómo lo saben?", le cuestionaron desde la mesa. "Hemos llamado a probarlo", explicó titubeando y muy insegura Monasterio, que no supo seguir adelante con su argumento. 

El vídeo del debate

Puede ver el debate de forma íntegra en el siguiente vídeo: