Lo podía haber dicho más alto, pero no más claro. Lo que está ocurriendo en Gaza no es un genocidio, a juicio de Esperanza Aguirre. A preguntas de los medios, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado al respecto este viernes y lo ha hecho en la misma línea que muchos otros integrantes del Partido Popular en las últimas semanas, aunque de forma mucho más clara y sin pudor. 

"No señor, no hay genocidio, porque genocidio quiere decir lo que hicieron los nazis con los judíos, es decir, exterminar a gentes por el hecho de pertenecer a una raza", ha dicho antes de asistir a la segunda sesión de Debate del Estado de la Región.

En su opinión, lo que está ocurriendo "se debe a que Israel, que es la única democracia de Oriente Medio, tuvo un atentado terrorista brutal hace año y medio y lo que está haciendo es evitar que esto pueda volver a ocurrir".

No obstante, consciente de su muestra de insensibilidad ha añadido: "En la guerra hay muchas cosas que todos lamentamos, no le quepa ninguna duda, yo la primera". "Pero no es un genocidio", ha insistido.

Interrogada también acerca de las manifestaciones propalestinas durante la Vuelta ciclista, la expresidenta madrileña ha dicho que cree en el derecho a manifestación, aunque con otro 'pero', "no que ello pueda impedir que se celebre un acto deportivo.

"Ayer, por lo visto, había manifestantes propalestinos, pero que estuvieron manifestándose perfectamente y libremente sin afectar a los ciclistas, que son unos jóvenes deportistas que han hecho el esfuerzo de su vida para que vengan unos a derribarles. Lo que quieren es que la manifestación acabe con la Vuelta", ha criticado.

La respuesta de Duato

Las tajantes palabras de Esperanza Auguirre han generado varias respuestas en las redes sociales. Entre quienes han contestado a la 'dama de hierro española' está Nacho Duato. El bailarín y coreógrafo ha comenzado su respuesta a las palabras de la exlideresa sobre que genocidio  fue lo que hizo Alemania con los judíos preguntándose "¿Y qué diferencia hay? A continuación, ha proseguido: "Bueno sí, que en Gaza no llevan uniformes a rayas y que en Auschwitz no les tiraban bombas". "Esa es la diferencia", ha enfatizado.

Pero Duato ha ido más allá y "para que os déis cuenta de cómo es esta señora" ha contado una anécdota que le ocurrió con la expresidenta de la Comunidad de Madrid cuando era Ministra de Cultura y él estaba al frente, como director artístico, de la Compañía Nacional de Danza. "Después de un año, me llamó", ha narrado el afamado bailarín internacional, recordando que "yo ya llevaba tres años en España y me conocían hasta los basureros, que me paraban por la calle, los camiones de basura".

Después ha soltado la 'bomba': "Me dice cuando entro por la puerta: "Así que tú eres el director del Flamenco ,de la Compañía de Flamenco". Y le digo, ¿usted me ve pinta a mí de bailar flamenco?"

Categórico, Duato ha resumido: "Pues esta es la cabeza que tiene esta señora, la señora Esperanza Auiguirre. Ministra de Cultura. Presidenta de la Comunidad". "Presidenta de decir barbaridades", ha zanjado. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio