Vicente Vallés se ha convertido en uno de los rostros de la información más reconocidos de nuestro país. Aunque caracterizado por su calma, lo cierto es que el presentador es uno de los más críticos con el ecosistema político actual. En una reciente entrevista, el madrileño ha analizado la figura de Pedro Sánchez y la situación de la legislatura, lanzando un dardo a los principales opositores. 

En una entrevista con El Mundo, Vallés ha asegurado que el presidente del Gobierno "está en un gran momento", ya que ha logrado, en estos años, "romper algunas líneas que se suponía que no se podían traspasar en España". "Por ejemplo, si se llega a normalizar, como parece, que se pueda gobernar sin que haya mayoría parlamentaria que sustente al gobierno, los socios parlamentarios que le hicieron presidente ya no sirven para nada, no tienen ningún poder", explica.

El comunicador ha recordado unas de las declaraciones del titular del Ejecutivo, quien, en el Comité Federal del PSOE, afirmó que "iba a gobernar con o sin el apoyo del Parlamento". Esto, para el presentador, supone "una reescritura de la ciencia política occidental". Y es que, en este sentido, Vallés señala que la "normalidad" a la que estábamos acostumbrados "no existe" porque en los regímenes democráticos parlamentarios deberían "convocarse elecciones" si no hay "mayorías suficientes para que un gobierno pueda ejercer su trabajo". 

El presentador de Antena 3 Noticias aplica esta reflexión al caso de Sánchez: "Entonces, si tú consideras que puedes gobernar simplemente con que te hagan presidente en una investidura y a partir de ahí puedes prescindir del Parlamento, que es exactamente lo que está ocurriendo, entonces estás en tu mejor momento porque puedes gobernar solo, que es lo que quería y lo que está haciendo".

"¿Pedro Sánchez siempre sobrevive?", le preguntan. Como respuesta, tiene muy clara su definición: "Lo que nadie podrá decir es que no es un político muy hábil y va gestionando las situaciones según surgen". Y entonces tampoco olvida a la oposición, liderada actualmente por Feijóo y Abascal: "Pedro Sánchez sabe que su limitación de escaños parlamentarios le impide hacer determinado tipo de cosas, pero al mismo tiempo sabe que sus rivales tienen una limitación todavía mayor".

"No está pensando en dentro de diez años, está pensando en qué tiene que hacer hoy para seguir gobernando mañana. Bueno, seguir en el poder porque gobernar no puede", se muestra crítico.

Yendo un paso más allá, Vicente Vallés se aventura a pensar en el futuro político y asegura que el actual líder del Ejecutivo puede ser reelegido en las próximas elecciones "perfectamente": "Los sondeos que se hacen ahora, suponiendo que estén bien hechos, reflejan lo que pasa hoy y no lo que va a pasar cuando falten 15 días, una semana, un día o una hora para votar".

El presentador insiste en que las campañas electorales "mueven mucho voto en España" y que, en este sentido, Sánchez "es muy hábil también a la hora de movilizar el voto de izquierdas que pudiera estar desilusionado por todo lo que ha pasado esta legislatura". Es más, Vallés se atreve a pronosticar que el socialista "va a hacer la misma campaña que hizo en 2023, cuando llegaba a las generales tras barrer el PP perder dos meses antes en las municipales y las autonómicas y, aunque perdió las elecciones, acabó gobernando, que es lo que realmente le interesa".

"Eso se puede reproducir en unas próximas elecciones si repite la campaña que ya hizo: "Oiga, como no me voten a mí, va a gobernar el PP con Vox. Ustedes verán si se quedan en casa absteniéndose o vienen a votar y evitarlo". Ya le funcionó una vez", concluye.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover