En la tarde de este domingo se producía un descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba) que ya ha dejado, a fecha de publicación de este artículo, al menos 39 fallecidos y 120 heridos -cinco de ellos en estado muy grave y 24 en estado muy grave-. Las televisiones levantaban sus parrillas para ofrecer la última hora del accidente a través de sus servicios informativos, tratando de aportar la mayor información posible a los ciudadanos. En el caso de Televisión Española (TVE), Lourdes Maldonado lideró la cobertura desde La 1 y Canal 24 Horas con un extenso Especial Informativo. La ultraderecha mediática, encabezada por Alfonso Rojo, aprovechó un frame de esta retransmisión para iniciar una campaña en su contra.
"Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos", se titula el artículo escrito por Periodista Digital, medio dirigido por Alfonso Rojo, quien no dudó en compartirlo en su perfil de X.
Las primeras líneas de la pieza ya dejaban claro cuál iba a ser su tendencia: "No es de extrañar que haya acabado en TVE. Exactamente igual que su correligionaria Silvia Intxaurrondo". El medio criticaba el "gesto risueño" de la presentadora, "como quien te está comentando un vídeo viral, una actuación musical o reviviendo el Gordo de la Lotería de Navidad", y aunque señalaba que algunos usuarios "aclararon" que se correspondía a un momento en el que destacaba la solidaridad de la población, cuestiona igualmente que "no era el momento para mostrar ese gesto de complicidad".
En esta misma línea se pronunciaban otros satélites de ultraderecha. Un usuario llamado David Santos, CEO del medio La Bandera, publicaba una fotografía con el siguiente mensjae: "La presentadora de RTVE mientras nos cuentan que hay 10 fallecidos en Adamuz". "Lourdes Maldonado se parte la caja en TVE para hablar de una tragedia con decenas de fallecidos...", escribía otro usuario en cuya descripción se pueder leer: "Solo queda Vox".
A través de la misma red social, otros perfiles desmintieron las acusaciones, alegando que la presentadora estaba refiriéndose a un momento de solidaridad: "Los fachas, como no, solo sabeis mentir. Lourdes Maldonado estaba felicitando a un vecino de Adamuz por su labor coordinando y movilizando al pueblo para ayudar. ¡Asqueroso miserable!", escribía uno de ellos.
"No manipules. Está haciendo una gran labor Lourdes Maldonado y el equipo de TVE", "No se ha reído. Lourdes Maldonado lleva la información en directo con mucha seriedad. Critico mucho a TVE, pero está noche su trabajo está siendo muy correcto. No saquéis de donde no hay. Llevo desde las 9 viéndola, y está muy correcta". "Hay que ser miserable para publicar esto sin contexto. Lourdes Maldonado está liderando una cobertura intachable del accidente de tren en Adamuz desde TVE; y ese instante corresponde a una noticia positiva dentro de las circunstancias: la solidaridad de la gente con los afectados", eran otros de los mensajes que se podían leer.
Los satélites de la ultraderecha también aprovecharn la tragedia para atacar al Gobierno. Es el caso de agitadores como Javier Negre y Vito Quiles, quienes aprovecharon también sus perfiles en redes sociales para culpabilizar al Gobierno. "Ya saben quién es el responsable político: Óscar Puente. El que dice que tenemos los mejores ferrocarriles del mundo", escribía el primero de ellos. Mientras, el segundo publicaba una instantánea del Iryo accidentado y añadía: "Así ha quedado el tren de alta velocidad tras descarrilar en Adamuz. Mi solidaridad con todos los heridos y afectados. No hay derecho a la tercermundización.
También algunos de sus líderes, como el mismo Santiago Abascal, que escribía: "Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos. Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover