La revuelta de David Broncano se convirtió el pasado martes en un espacio de debate con la presencia de la periodista Mariló Montero como invitada. Ambos informadores hablaron largo y tendido el tiempo que le permitió el espacio televisivo para tratar algunos temas de actualidad, cuestiones sociales y otros igualmente importantes como la libertad de prensa.
Ambos tuvieron varios desencuentros -siempre desde la educación y el respeto- pero a lo largo de la conversación en los que Broncano frenó en seco a Montero a partir de distintas cuestiones, que encontraron su punto más álgido precisamente en el control de las televisiones públicas.
En este sentido, la periodista consideró que TVE está sesgada ideológicamente, lo que llevó a uno de los momentos más destacados del programa de la pasada noche, entre los que salieron nombres como el de Ana Rosa Quintana, Pablo Motos, Pedro Sánchez o Isabel Díaz Ayuso.
En cuanto a la parrilla de TVE, Montero opinó que Ana Rosa “no tiene amargura” hacia Broncano, sino que es “más el encargo de Pedro Sánchez por construir una televisión pública unidireccional”. “Criterio que entiendo que tú compartes”, respondió el presentador.
A continuación, la invitada enumeró los presentadores de TVE, todos ellos de izquierdas. En ese momento, el público le interrumpió preguntándole por Telemadrid, en la que el control que ejerce la Comunidad es evidente, a pesar de que Montero llegara a decir que programas como el de Antonio Naranjo “es libre”. Ante esto, redujo que estaba hablando de TVE y el propio Grison intervino con sorna: “Pepe el de Masterchef es de Podemos”.
Ahí Broncano contestó también largo y tendido a las insinuaciones de Montero: “¿Piensas que este programa marca una agenda ideológica o que está muy sesgada por unas opiniones socialcomunistas muy…?”. Y ahí se enredaron en las contradicciones de la primera. “Yo disfruto vuestra libertad (…)”, dijo la entrevistada. “¿En qué quedamos?”, contestó Broncano. “Yo defiendo la libertad periodística y ciudadana”, replicó Montero.
"No estarías diciendo lo que estás diciendo"
El conductor de ‘La revuelta’ se extendió sobre ello: “Todo el mundo tiene ideología, es algo transversal y una forma de ver el mundo. Yo soy una persona de izquierdas, progresista, pero creo que eso no me debería impedir hacer ningún trabajo. Si no se quiere que eso condicione, no debería condicionar nada. Si hay un gobierno de izquierdas y un presentador de izquierdas (…) La representación de la sociedad y del país creo que no depende del presentador o la presentadora; este puede ser más conservador o progresista, pero nosotros aquí hacemos una representación amplia y variada y diversa de lo que es España, independientemente de mi ideología”.
Pero no se quedó ahí, ya que Broncano remató su opinión sobre el discurso de que no hay libertad para hablar de lo que sea, “contradictorio”, pero que “cala mucho”. “Dicen que censura el gobierno de tal desde el programa líder de audiencia o el periódico líder de audiencia. Eso es algo que a mí siempre me ha petado la cabeza. Tú estás diciendo que esto está muy sesgado y que el sanchismo condiciona los contenidos de la cadena, y si los condicionase no estarías diciendo lo que estás diciendo”.
Desde el público
Los zascas llegaron también desde el público, desde donde le recordaron que en sus artículos “no cree que digan que Telemadrid y las televisiones que controla el PP deberían ser equitativas porque escoran mucho a la derecha”. “Y todo el que vive en Madrid lo ve”. Montero aseguró que sí lo dice y que ella habla en las tertulias “polémicas” de Telemadrid.
Otra señora le preguntó por qué Ana Rosa no habla de su marido, Juan Muñoz, quien fuera condenado a prisión y sí de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Tauromaquia
Otro de los momentos más tensos, de nuevo con Broncano, fue el de la tauromaquia. “Los toros es un arte que nos gusta a mucha gente”, aseguró; pero el presentador no daba crédito: “Estamos hablando de la televisión pública y de repente has metido los toros, no sabía que eras tan taurina a saco como para ponerlo como tu principal campo de batalla”.
“Yo soy muy antitaurino, pero se puede hablar del tema (…) Si os gusta, os gusta, pero al animal se le está maltratando”, reprimió la presentadora. “Pero lo importante es que su opinión, que yo respeto, ustedes respeten la de los taurinos; es una tradición muy bonita, y el toro si no hubiera tauromaquia estaría en la extinción”. “Abandona este barco, Mariló (…) Yo tampoco me he sentado porque me siento e igual me pegas una estocada en el cuello”.