En la noche del miércoles se conocía que el PP de Madrid presionó a una edil para tapar una acusación de acoso contra el alcalde de Móstoles. A lo largo de los meses, la denunciante pidió ayuda hasta en seis ocasiones a la formación, que le dio la espalda en todas y cada una de ellas, tratando de silenciar el caso. Este jueves, Risto Mejide entrevistaba a Alfonso Serrano, 'número dos' de Díaz Ayuso, que terminaba acorralado y tartamudeando ante el incisivo interrogatorio del presentador.
En febrero de 2024, la denunciante escribía al gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que le derivaba al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. Días después, emplazada por el partido, la mujer se reunía con Serrano y Ana Millán, 'número tres' de Ayuso, en Génova. El conductor de Todo es mentira le recordaba una de las frases con las que Millán le desaconsejó que acudiera a un juzgado: "Vamos a parar esto. Esto es un acoso de manual. Tienes que protegerte a ti, y protegerte es no hacer nada”, incluye la denuncia.
"Efectivamente, esos entrecomillados son los que trasladó como denuncia al Comité, yo no voy a comentar entrecomillados que se han podido sacar de contexto. Hay entrecomillados míos, que a lo mejor es cierto que lo dije, no te puedo decir que no porque no me acuerdo", trataba de desvincularse el político.
Mejide le recriminaba que "te acordarías": "Si tú dices en una reunión 'Manuel te ficha, hay una mezcla entre lo personal y lo profesional, te tira los tejos, tú le das calabazas y a partir de ahí todo cambia. ¿Estamos hablando de esto?', perdóname, pero no te olvidas. Y no hace diez años, eh", le refrescaba la memoria el presentador, que le preguntaba si "no recuerda" haberlo dicho.
Entre trastabilleos, Serrano respondía: "Posiblemente lo haya dicho, pero también recuerdo que le pregunto si hay acoso y abuso y me dice que no, y también es importante. Ojalá estuviera también ese entrecomillado". "Si dices 'hay una mezcla entre lo personal y lo profesional, te tira los tejos, tú le das calabazas', lo puedes llamar como quieras, pero es un caso claro de presunto acoso", le replicaba Mejide, ante un "para nada, en absoluto" del del PP.
"Yo entre un testimonio de una persona que dice que alguien le acosa o que le ha tirado los tejos y el de otra que lo niega, no tengo por qué creer a uno u otro. No soy juez", intentaba salir al paso el popular. "¿Me estás diciendo que si no hay una denuncia en un juzgado el PP no tiene protocolos para evitar el acoso dentro del PP?", repreguntaba el presentador.
Sin embargo, Serrano seguía insistiendo en el mismo argumento: "Si a mí me vienes con algún tipo de prueba, yo incluso te acompaño al juzgado si quieres denunciarlo, pero lo que no puedes hacer, seas hombre o mujer, es venir a un sitio a decir 'oye, esta persona ha hecho esto". "Pero cómo puedes decir esto si Ana Millán le dice que 'el amparo del partido pasa por que te quites de la cabeza cualquier denuncia', es decir, estabais instigando a la presunta víctima a que no denunciase", decía Mejide.
Serrano volvía a cuestionar los entrecomillados y explicaba que como "había la posibilidad de una remodelación de Gobierno por parte del alcalde y nosotros dijimos vamos a intentar intermediar". "Repito, yo no soy juez", insistía Serrano. "¿Qué tiene que ver con que él le haya tirado los tejos, ella le haya dado calabazas, con todo eso que tú le dices?", le cuestionaba Mejide, al límite de perder la paciencia ante las excusas del 'número dos' de Ayuso.
"No, no, que no lo sé. Es muy importante que salen esos supuestos entrecomillados míos, pero hay que ver lo que ella dice", tartamudeaba. "Tú niegas la veracidad de los entrecomillados presentados por ella en la denuncia", le preguntaba entonces Risto a su justificación. "A mí lo que me habría gustado es ver en qué se basa para argumentar esa denuncia. Cuando denunció se abrió un expediente, se instruyó, se recabó información, creo", proseguía Serrano. "¿Cómo que crees? ¿No sabes qué pasó con ese expediente?", le reprochaba Mejide, a lo que Serrano le decía que no tiene "acceso".
"Eres secretario general del PP. Serrano, hubo dos reuniones, en marzo y en abril. Y en la primera es en la que se le dice vete a casa con tu marido", seguía insistiendo el publicista. "Vale, vale, muy bien", decía, pensando su siguiente argumento. La entrevista continuó con un Serrano tratando de sobrevivir a las preguntas de Mejide, que no dudó en recordarle que la víctima trató de reunirse una tercera ocasión, pero "no se le quiso recibir".
"Sí, porque nosotros estamos hablando con una concejala dentro de lo que es un conflicto laboral político y lo que no vamos a hacer es reunirnos con terceras personas, que era un abogado. La persona en este caso, creo que era Ana Millán, decidió, que me parece muy bien, que no estábamos en un conflicto jurídico y no teníamos que reunirnos con un compañero de partido y su abogado", argumentaba.
"¿Me estás diciendo que una presunta víctima de acoso se presenta con la protección lógica de su abogado y es el partido el que se niega a sentarse con el abogado?", no podía creérselo el comunicador, que recibía un "no soy juez" más del entrevistado, que se defendía alegando que, por lo tanto, "no tengo ninguna necesidad".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover