Carlos Cuesta, el último fichaje del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para Telemadrid, se estrenaba este lunes con ‘Hablamos de Madrid’, un espacio que recogió un 2,9% de cuota de pantalla a media tarde y haciendo tándem con el espacio previo presentado por Christian Gálvez. No obstante, los principales sindicatos activos en la televisión autonómica emitieron un comunicado este martes instando a “cambiar el nombre” del programa, debido a que muchas de las temáticas se remitieron mucho al ámbito nacional y poco al autonómico.
El documento, firmado por Comisiones Obreras (CCOO), FeSMC y CGT RTVM, se dirige a Cuesta comenzando con las siguientes líneas: “Quizás -no vaya a parecer una imposición- deberías plantearte cambiar el nombre de tu programa. No por nada grave, solo por coherencia”. En este sentido, aludieron al malestar de los trabajadores de Telemadrid porque, en un principio, se les dijo que iban a “producir un nuevo programa sobre Madrid”.
“Algo así como un hermano pequeño de ‘Madrid Directo’, por la productora El Torreón del Sol”, definido así como “un espacio con información, conversación y mirada atenta a lo cercano, a lo cotidiano”. Prosiguieron desde el sindicato señalando que, “en un arrebato de ingenuidad casi revolucionaria”, pensaron que se introducirían cuestiones de calado como educación y sanidad pública, los juicios por las 7.291 víctimas mortales de residencias de mayores o la problemática de los jóvenes para acceder a una vivienda digna y asequible.
“Incluso, imaginamos ver cómo se encendía la luz en la Cañada Real, cómo los trabajadores públicos recuperábamos las 35 hora semanales para poder conciliar, o cómo, en general, de los problemas reales de los madrileños”.
Bajo este contexto, señalan que la idea que se ha percibido tras la emisión de ‘Hablemos de Madrid’ no era la esperada, puesto que, a juzgar por la emisión del lunes, “no pierde el tiempo en asuntos menores”, reiterando que los temas llevados a discusión en la mesa de debate fue del “gobierno progresista rodeado de casos de corrupción en la familia del presidente del Gobierno, que miente sobre los datos económicos, que va a permitir que estallen las presas (salvo las gestionadas por el Canal de Isabel II) y que los sindicatos CCOO y UGT no parecen lo suficientemente combativos”.
Bajo este telón de fondo, los sindicatos firmantes de la carta dirigida al nuevo presentador de Telemadrid le propusieron “convocar un referéndum entre los trabajadores para elegir un nombre más ajustado al contenido real del programa”, deslizando así algunas sugerencias: “Nos cuesta hablar de Madrid”. “Cuanto nos cuesta el Gobierno” o “Hablemos de Madrid, mañana”.
Por ello, reiteraron que esto no se trata de “censura”, sino de “transparencia”, la cual “siempre queda bien en una televisión pública”.
El nuevo fichaje de Telemadrid, en audiencias
El nuevo programa vespertino de Telemadrid arrancó este lunes justo después de la emisión de ‘La tarde de Telemadrid’, presentada por Christian Gálvez, dando paso así a Carlos Cuesta como nuevo presentador de la cadena autonómica. Y, en su primera mesa de debate, contó con los colaboradores Alejandro Entrambasaguas, Patricia Cerezo, Miguel Ángel Pérez y Teresa Gómez, de medios de comunicación como El Debate o The Objetive, entre otros.
La primera emisión de ‘Hablemos de Madrid’ apuntó un 2,9% de cuota de pantalla, habiendo sido precedido por Gálvez, cuyo programa este lunes apuntó un 3,9%, un espacio que lleva registrando en los últimos meses un baremo de cuota de pantalla que no asciende del 4% y, de hecho, el pasado 10 de noviembre firmó un 0,7% y 6.000 televidentes.