A la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, se le acaba el tiempo. Por ello, en los últimos días, se ha mostrado abierta a un nuevo pacto con Vox, quien no ha dudado en comenzar a poner precio a un posible acuerdo. Entre las monedas de cambio se encontraría la dirección de Informativos de Canal Extremadura. Desde Malas Lenguas, Sarah Santaolalla evidenciaba las intenciones de los de Bambú con las televisiones públicas.

El programa de Jesús Cintora recapitulaba algunas de las declaraciones del diputado de Vox José María Figaredo, al que introducían como "érase un hombre obsesionado con TVE". Después de que hace unos meses, durante una Comisión de Control a RTVE, su compañero Mariscal Zabala amenazara con entrar en la Corporación con "motosierra o lanzallamas", Figaredo "mejoraba la apuesta" recientemente: "No hay que entrar con lanzallamas, hay que entrar, peor aún, con una bomba atómica".

Mientras que su partido pide la dirección de Informativos de la televisión de Extremadura, él no duda en arremeter contra la televisión pública nacional: "En TVE hay una banda de ladrones que están desviando el dinero público a productoras externas de amigos del Gobierno".

El programa vespertino recordaba algunos de sus "bulos" más sonados, como cuando acusó al Ejecutivo central, tras la DANA, de "ocultar y esconder cientos de víctimas mortales".  "A usted, agricultor español, le van a prohibir acceder al agua que durante décadas ha servido para regar sus cultivos", entonaba también en el Congreso.

Figaredo también ha tildado al actual Ejecutivo como el Gobierno "más corrupto", aludiendo a "una corrupción que ha llevado hasta al asesinato de personas por la inacción de este Gobierno".

De vuelta a plató, Cintora retrataba la hipocresía de Vox: "Bomba atómica aquí, pero luego publican que quieren la dirección de Infomativos de la tele de Extremadura". "Me quedo loca", se escuchaba decir a Santaolalla, que, con ironía, aseguraba que "no me lo esperaba de un hombre tan caval".

"Figaredo, genio y figura, eh. Un lince", añadía, con sorna, el presentador, que preguntaba qué está ocurriendo. La analista política afirmaba entonces que mientras que en TVE "quieren entrar con lanzallamas y motosierras", "en Extremadura, como en otras comunidades, con listas negras, que es lo que suelen hacer ellos".

Así, Sarah Santaolalla iba un paso más allá en la lectura de las intenciones de Vox: "Quieren entrar en TVE para imponer la falta de criterio y de pluralidad. Para imponer una línea a seguir y dominar a los periodistas y profesionales de esta casa. Por eso quieren entrar en Extremadura, para ver si le dan un programa al Ndongo de turno extremeño, para entrar aquí a ver si le dan un programa al Negre de turno madrileño. Por eso quieren entrar en cada comunidad, para hacer listas negras de quién se puede sentar en las mesas y quién no, quién no les molesta".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover