Risto Mejide ya ha confirmado su adiós a uno de los clásicos de Telecinco: Got Talent. El publicista ha decidido apostarlo todo al "hacer preguntas", dejando de lado el "juzgar", por lo que se centrará en la conducción de Todo es Mentira -formato que acaba de celebrar su séptimo aniversario en Cuatro- y en futuros proyectos que ha dejado caer en esta entrevista con ElPlural.com. El catalán ha hecho un análisis de las claves del éxito del espacio producido por Vodevil TV, entre las que ha destacado la pluralidad de su mesa.
Pregunta: ¿Cómo has vivido esta décima temporada? ¿Es complicado conservar la ilusión después de tanto tiempo?
Respuesta: Es bastante fácil, sobre todo teniendo en cuenta que Got Talent juega con la sorpresa real del jurado. No sabemos nada de lo que va a ocurrir, con lo cual el mejor aliciente para repetir en un formato como este es que no sabemos nada de lo que va a ocurrir, la sorpresa. Y saber que te van a sorprender la mayoría de las veces positivamente es un gran aliciente para repetir.
(P): Decías que era la mejor temporada de todas las que has vivido. ¿Por qué lo crees?
(R): En mi caso es porque es la última. Y eso la ha dotado de una emotividad especial.
(P): ¿Estás 100% convencido de que va a ser tu última temporada?
(R): Yo sí, yo no entiendo por qué nadie me cree. Ha llegado el momento, primero, de dar paso a otros jurados, pero sobre todo de dedicar mi tiempo, mi esfuerzo y mi energía a formatos como Todo es Mentira o Chester, o lo que venga, que destacan de mí otras facetas que no son la de juzgar a los demás. Y prefiero ahora mismo preguntar que juzgar. Creo que es más interesante y que puedo ser más útil en la televisión preguntando antes que juzgando.
(P): En esta undécima temporada, Carlos Latre y Lorena Castell se unen al jurado. ¿Cómo ha sido esa simbiosis entre los cuatro?
(R): La improvisación es el talento básico de cualquier jurado, sobre todo en Got Talent, donde no sabes lo que va a ocurrir, con lo cual solo puedes tirar de improvisación. Y ellos son unos maestros improvisando y generando show, con lo cual esa parte recae absolutamente en esa parte del jurado.
(P): Recientemente habéis celebrado esos siete años de Todo es Mentira, un logro viendo lo complicado que es establecer los formatos en parrilla. ¿Qué le pides a este nuevo año en lo que respecta al programa?
(R): Que sigamos igual. Fíjate que tal como está el mundo, como está nuestro país, pero también todo el mundo, que lo único de lo que estoy seguro es que 2026 va a ser imprevisible. Hace un año, expertos en geopolítica nos decían en Todo es Mentira que era impensable que Trump entrase por la fuerza en ningún país. Y mira lo que ha pasado en Venezuela.
Nadie está seguro de nada en el mundo en el que estamos y eso es el aliciente principal para que formatos como Todo es Mentira y similares sean más necesarios que nunca, para contarte todo lo que está ocurriendo, en nuestro caso con una libertad absoluta. Damos igual a la izquierda que a la derecha, cosa que no puede decir todo el mundo, pero nosotros sí.
(P): Hablamos de ideología, recientemente hablabas sobre ello con respecto al asunto de Venezuela.
(R): La ideología es cosa de pobres. Pobres para los ultra ricos. Cuando tú vas subiendo en la pirámide de ingresos y vas conociendo gente cada vez más rica, te das cuenta que, al final, en la cúpula todos coinciden en lo fundamental. Y no tiene nada que ver con si eres de izquierdas o de derechas, son de pasta, y la pasta es lo único que les preocupa.
Ahora mismo tenemos un oligarca sentado en el Despacho Oval, ¿y un oligarca qué va a hacer? Mirar por sus negocios. Está tratando un país como si fuera una empresa, buscando su propio beneficio. Eso es lo único que digo, y eso no tiene nada que ver con la ideología.
Al CEO de una empresa no lo juzgas por si es de derechas o de izquierdas, lo juzgas en función de los beneficios que produce. Ese es el nuevo mundo en el que estamos entrando ahora mismo, que me parece muy interesante, porque no es geopolítica, es geoeconomía.
(P): ¿Crees que una de las claves del éxito del programa es la pluralidad en los debates? En muchas ocasiones se achaca a programas de Mediaset, especialmente de Telecinco, que sus mesas están ocupadas por tertulianos de un sector determinado, escorado a la derecha.
(R): Creo que sí. Primero, la gente que viene a nuestro programa habla con total libertad y, segundo, no hay una línea editorial del programa. La única línea editorial es contar con la máxima honestidad lo que está pasando. Y tercero, no tener ningún reparo en dar con la izquierda o con la derecha. Cuando alguien lo hace mal, hay que decirlo, sea del partido político que sea. Y aquí, incluso teniéndolos sentados en la mesa, les hemos echado en cara cosas que no estaban bien de su propio partido. Y tienen la libertad también de poder defenderse, o poder decir que y tú más, o lo que quieran. Yo creo que eso deberíamos no solo respetarlo, sino defenderlo delante del espectador.
Además, no vale tener a dos personas de dos corrientes políticas y ya está, y con eso estás cubierto. El programa tiene que estar comprometido a que no se va a casar con ninguna de las dos. Y el programa tiene que estar convencido de que ha puesto a dos personas al mismo nivel dialéctico. Porque si yo te pongo a alguien de izquierdas al lado de alguien de derechas, y el de izquierdas es tremendamente superior a nivel dialéctico, televisivo, argumental, que el de derechas, te estoy viendo el percal. Aquí viene gente muy potente a ambos lados de la mesa. Y les dejamos hablar con total libertad, y el programa no se posiciona jamás, o si se posiciona es para decir, es que en este caso el que te la llevas eres tú.
La única máxima de Todo es Mentira es el respeto a la inteligencia del espectador. Siempre.
(P): ¿Y te gustaría dar el salto a Telecinco? Ya se ha hecho con otros programas que triunfan en Cuatro, como First Dates. Además, teniendo en cuenta que Cuatro ha superado a laSexta en el mes de diciembre.
(R): No me competen a mí ese tipo de decisiones. Yo estoy feliz haciendo este programa, y seguiré haciéndolo sea donde sea. Mientras los espectadores sigan viendo Todo es Mentira, yo estaré ahí defendiendo esa plaza.
(P): Hace algunos meses Marta Flich abandonaba el programa para poner rumbo a TVE, ¿tenéis algún tipo de contacto?
(R): Honestamente no, no tenemos ningún tipo de contacto. Además, no puedo ver su programa porque coincide con el mío, por lo cual.
(P): Por último, de cara a este 2026, ¿qué otros proyectos tienes? No hay que olvidar tu faceta como productor.
(R): Hay proyectos. Como dicen ahora los influencers, se vienen cositas, pero no me corresponde a mí anunciarlos, sino a la cadena.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover