El pasado 23 de septiembre la Audiencia Provincial de Badajoz confirmaba el procesamiento del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, a quien acusan de haber sido colocado por el jefe del Ejecutivo en su puesto en el Conservatorio de Badajoz. La resolución se tomaba después de archivar los recursos que se habían presentado y al considerar que “existen indicios suficientes expuestos por el Auto recurrido sobre el presunto carácter delictivo de las conductas imputadas y, por tanto, la consecuencia es la de proseguir el procedimiento”.
Sobre ello, se ha pronunciado ahora el bailarín y coreógrafo Nacho Duato a través de un vídeo compartido en redes sociales donde se ha mostrado especialmente crítico con los que defienden el procesamiento del hermano del presidente, a la vez que ha comentado los momentos que ambos compartieron en sendas carreras profesionales. En este sentido, el bailarín ha señalado que coincidió con Sánchez en Rusia, donde Duato trabajó como director artístico del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. "Yo conocí a David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez, en San Petersburgo. Él estaba en el Conservatorio de Rachmáninov. Excelente director de orquesta. Él pasó todos sus estudios ahí", ha explicado.
Tras dar ese detalle, el bailarín ha proseguido con una dura crítica hacia aquellos que siguen creyendo que el presidente del Gobierno colocó a su hermano en el puesto del Conservatorio de Badajoz. “Ustedes se creen que el ministro primero, el presidente de España, va a enchufar a su hermano en el Auditorio de Badajoz, en el Conservatorio de Badajoz?". "Pero si este señor es muchísimo más importante y puede cobrar más dinero que todo eso. Pero bueno, da lo mismo. Supongamos que este señor ha tenido un empuje de su hermano, ¿no?, para trabajar en Badajoz. Imagínese qué importante, con todos mis respetos, el Conservatorio de Badajoz", ha deslizado con cierta ironía.
Con ello, Duato ha rechazado la hipótesis que señala un trato a favor y colocación a dedo por parte del presidente del Gobierno. "Yo les digo que no hay nada, nada, nada, que no sea legal ahí, porque David es muchísimo mejor músico de lo que ustedes se pueden imaginar. Un señor que ha estudiado con Rachmáninov diez años para convertirse en el mejor director de un conservatorio de Extremadura. Por favor, no hagáis más el ridículo", ha sentenciado.
La Audiencia confirma el procesamiento
La Audiencia Provincial de Badajoz acordaba el pasado 23 de septiembre enviar a juicio al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, y al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, tras desestimar los recursos que habían presentado. En los dos autos dictados, la Audiencia Provincial de Badajoz considera que este asunto "han de ser objeto de debate en juicio oral, sin que sea este el momento, a la vista de lo actuado en la instrucción que se ha completado, para considerar procedente el sobreseimiento instado y realizar ahora todo un análisis de lo actuado como si de una valoración probatoria se tratara".
Por tanto, añade que "no se justifica el archivo del procedimiento en el juzgado de instrucción por la existencia de una duda razonable, que sí puede, sin embargo, determinar que se dicte una sentencia absolutoria", apunta la Audiencia Provincial. "En nuestro caso existen indicios suficientes expuestos por el Auto recurrido sobre el presunto carácter delictivo de las conductas imputadas y, por tanto, la consecuencia es la de proseguir el procedimiento", señala el auto.
Sánchez defiende su inocencia
Al conocerse esto último, el presidente del Gobierno se pronunciaba sobre la situación judicial de su hermano, David Sánchez, y de su mujer, Begoña Gómez, en la rueda de prensa de la Cumbre de la ONU. De ambos, defendió que son inocentes y que "el tiempo pondrá las cosas en su lugar".
"Mi hermano y mi mujer son inocentes, y defenderemos la verdad. El tiempo pondrá las cosas en su lugar y si tenemos que defender la verdad, lo haremos. Espero que cuando eso suceda, si la justicia así lo dicta, que tenga la misma repercusión mediática que ahora todo lo que está planteando el juez Peinado", sostuvo Sánchez. El último movimiento del magistrado ha sido tomar la decisión de que si Begoña Gómez es juzgada, lo será a través de un jurado popular por un presunto delito de malversación. En cuanto a su hermano, se confirmó su procesamiento.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover