El foco mediático y político este martes estuvo situado sobre la comparecencia de Carlos Mazón, aún president en funciones de la Generalitat Valenciana tras su reciente dimisión, en la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts Valencianes. Una imagen que dejó multitud de titulares sometidos a consiguientes análisis, siendo uno de los esgrimidos en redes sociales, el de Iñaki López, uno de los más compartidos en las últimas horas.

El periodista y presentador de televisión reaccionó al momento en el que el líder del PP valenciano defendió que la gestión de la emergencia no podía depender íntegramente de él y de si estaba realizando llamadas desde su despacho o desde el conocido restaurante El Ventorro.

Sobre esta cuestión, el conductor de ‘Más Vale Tarde’ dejó caer una réplica cargada de fina ironía: “A ver si entendéis de una vez que él era un señor que pasaba por ahí”, sentenció a través de X -antigua Twitter-.


El extracto concreto de esta parte de la intervención de Mazón reza así: “Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia, dirigida por mandos operativos con más de 30 años de experiencia, puede depender de si yo realizaba llamadas desde mi despacho, desde un restaurante, desde la calle o desde la India. No tengo ni el menor atisbo de duda de que Emergencias de la Generalitat hizo cuanto estuvo en su mano con la información de la que disponía, es un centro de retención de información. Con lo que se supo, se avisó”, argumentó.

Claves de la comparecencia de Mazón en Les Corts

Ante los distintos grupos parlamentarios, y más de un año después de la tragedia que se cobró 229 víctimas mortales, el aún president en funciones de la Generalitat compareció defendiendo su gestión y cargando contra las responsabilidades del Gobierno central sobre la emergencia.

"No he dejado de dar explicaciones en todo momento. He asumido tal nivel de responsabilidad política que he terminado renunciando al cargo de presidente de la Generalitat. Nadie asume responsabilidades ni explicaciones del Gobierno de España, nadie dice con quién ni dónde comió; el único que da explicaciones, responsabilidades, remodela su Gobierno he sido yo. ¿Qué más nivel de comparación quieren hacer?", defendió.

Al tiempo, dijo haber estado soportando durante este último año “bulos, mentiras, atraques personales y campañas de toda índole”, pero reiteró que se personó en Les Corts para “dar la cara”. Asimismo, y debido a la crispación política de la gestión que se derivó, añadió que sus errores sirvieron “para transmitir lejanía de la emergencia”.

En cuanto a las horas críticas de la DANA, sobre la reunión de emergencia en el CECOPI, a la que Mazón llegó a las 20.28 horas de la tarde, defendió que “nadie le pidió permito para refutar ninguna decisión, ni el envío del Es-Alert”.

“Todo el mundo sabe dónde y con quién comí, a quién y cuando llamé, a qué hora llegué al CECOPI -del que no soy miembro-. ¿Han hecho públicas las llamadas del resto como yo he hecho? ¿Saben qué llamadas no recibí? Las de Pedro Sánchez, del Ministerio del Interior, Defensa, UME o de AEMET”, reiteró a su vez ante las preguntas formuladas por la oposición.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover