Con el objetivo de acercar posturas con la extrema derecha en Extremadura, la presidenta en funciones, María Guardiola, deslizaba este lunes que el feminismo que ella defiende “es el mismo que Vox”, es decir, el feminismo de una formación que ha negado en recurrentes ocasiones la violencia de género. Y es que estas palabras las ha pronunciado precisamente el mismo día en el que se ha notificado un nuevo asesinato machista en Benicàssim, haciendo ascender la cifra de mujeres asesinadas por esta causa hasta siete solo en 2026.

A razón de esta coincidencia, el periodista y presentador de ‘La Ventana’ de la Cadena SER, Carles Francino, ha querido lanzar un mensaje a la lideresa extremeña en funciones para que reconsidere su afirmación sobre feminismo. “El don de la oportunidad es una habilidad que consiste en tomar decisiones en el momento y lugar adecuados para obtener el máximo beneficio posible. Hay personas que tienen ese don, otras no tanto. Y luego está el azar, el factor suerte, que puede convertir una decisión pensada para obtener réditos -del tipo que sean- en un monumento a todo lo contrario, a la inoportunidad”, ha comenzado esgrimiendo Francino.

Tras esta introducción, el presentador de ‘La Ventana’ ha pasado a referirse a la declaración de Guardiola en la entrevista concedida a ‘OKDiario’. “Está tan obsesionada en poder formar gobierno, en llegar a un acuerdo con Vox, que se lanzó a la piscina diciendo que su feminismo es el mismo de Vox”, ha recordado el periodista, para pasar a matizar el momento en el que ha hecho esta declaración. “Teniendo en cuenta que uno de los gritos de guerra de la ultraderecha es negar tajantemente la violencia machista, ya es mala suerte que apenas 24 horas después haya entrado un hombre en un centro de salud de Benicàssim y haya asesinado a una enfermera que, casualmente, era su expareja”, ha puntualizado Francino. Con ello, el presentador de la SER ha lanzado una reflexión al aire, invitando a Guardiola a que reconsidere sus palabras. “Claro que la peor suerte es para la víctima, una mujer que pasa a engrosar la lista de casi 1.400 mujeres asesinadas desde que se empezó a contar en el año 2003. ¿Esto es violencia machista? Para Vox, claramente no. Creo que la presidenta de Extremadura tiene una oportunidad fantástica de aclarar si para ella tampoco”, ha concluido.

Las palabras de Guardiola

En la entrevista concedida al citado medio, Guardiola ha asegurado que el feminismo que defiende “es el feminismo que defiende Vox”. Es más, ha confirmado que quiere a Vox dentro del Ejecutivo autonómico y con una de las exigencias de la formación de Abascal asumida por completo. La entrevista llega, no obstante, seis días después de que atendiera a los medios de comunicación en la Asamblea de Extremadura de Mérida y se desmarcara de un hipotético acuerdo con la extrema derecha.

“Lo que no puede ser”, observó entonces, “es que el Partido Popular, que ha ganado las elecciones con un 43% de los votos, tenga que travestirse de Vox, no lo podemos hacer”. El secretario general de la formación ultra, Ignacio Garriga, salió de inmediato: “No se tiene que travestir de Vox, ya estamos acostumbrados a que se disfrace del PSOE. Tiene que respetar a los votantes de Vox”.

Además, la hemeroteca persigue a Guardiola desde que vendió su palabra para gobernar con una formación “que niega la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes o colocan una lona y tiran a la papelera LGTBI”. Tras estas palabras, Guardiola gobernó con Vox hasta que la ultraderecha de divorció por “la monotonía”.Este lunes, incluso, la mandataria extremeña mantuvo que “el partido de extrema derecha que tenemos en nuestro país es el separatismo catalán que desprecia y odia a los españoles” y descartó que pactar con Vox no blanquea a la extrema derecha.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio