Hermann Tertsch y Rafael Hernando llevan años demostrando que X - antes Twitter - es un territorio cómodo para el exabrupto político. Esta vez, sin embargo, su habitual beligerancia en redes sociales ha terminado enfrentándolos entre sí, a cuenta de una ausencia que ha vuelto a colocar a Vox en el centro de la polémica: la decisión de Santiago Abascal de no acudir a la misa funeral celebrada en Huelva en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
El choque ha comenzado tras un mensaje publicado por Tertsch, eurodiputado de Vox, en el que ha elogiado la intervención de Liliana Sáenz, hija de Natividad de la Torre, una de las 46 personas fallecidas en el siniestro. “¡Qué pueblo tan glorioso cuando se ve a sí mismo! ¡Cuánta grandeza del alma limpia de odio aún en el abismo del dolor! Escuchen a esta mujer”, ha escrito el dirigente ultraderechista en la red social X.
Para Tertsch, el discurso - de más de cinco minutos - supuso una “lección a quienes ni por respeto a tanto dolor se despojan un instante de su triste soberbia”. El eurodiputado ha ido más allá y ha rematado su mensaje denunciando lo que, a su juicio, es el “abuso, saqueo y maltrato homicida” al que se somete al pueblo español.
La misa funeral de Adamuz, epicentro de la polémica
La ceremonia religiosa tuvo lugar en el Palacio Municipal de Deportes Carolina Marín de Huelva y estuvo presidida por los reyes Felipe VI y Letizia. Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y varios miembros del Gobierno central, como la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros Ángel Víctor Torres y Luis Planas. Más de 4.300 personas, entre ellas 336 familiares de las víctimas, participaron en la misa organizada por la Diócesis de Huelva.
Santiago Abascal, sin embargo, decidió no acudir. Vox justificó su ausencia en la negativa de su líder a compartir espacio con miembros del Ejecutivo, incluso en actos de carácter religioso, y en la prioridad de mantener su agenda de campaña en Aragón, donde tenía programados actos en Caspe y Barbastro.
¿Dónde estaba Abascal?
Fue precisamente esa ausencia la que ha llevado a Rafael Hernando, diputado del Partido Popular por Almería, a intervenir en la conversación. El exsenador ha contestado el mensaje de Tertsch para reconocer el tono del discurso de las víctimas, pero también ha aprovechado para lanzar un dardo directo: “El pueblo de Huelva es muy glorioso, y desde luego que la alocución de las víctimas fue en contra del odio y de la polarización. Toma nota”.
Acto seguido, Hernando ha puesto el foco en lo que consideró una contradicción evidente: “Por cierto, me pareció que por allí no apareció el líder de Vox, Santiago Abascal. Tendría cosas más importantes que hacer”.
La respuesta de Tertsch no se ha hecho esperar y ha elevado el tono hasta el insulto personal. “Eres un mamarracho”, ha espetado al dirigente popular, al que ha acusado de ser “intercambiable” con miembros del Gobierno y de compartir “todo con la mafia”. En su réplica, el eurodiputado ha insistido en que Vox no participa en actos en los que haya representantes del Ejecutivo, al que ha calificado como una “banda criminal”.
Según Tertsch, su formación solo coincidirá con el Gobierno “en el Congreso para calificarlos y denunciarlos y en los tribunales para llevarlos a la cárcel”, una línea que, por lo que asegura, ya ha marcado el propio Abascal.
Lejos de rebajar la tensión, Hernando ha vuelto a la carga en un nuevo mensaje, recomendando a Tertsch “psicoterapeutas magníficos” y atribuyendo su reacción a una “histeria” poco saludable. Además, ha subrayado que la ausencia de Abascal en Huelva lo situa en la misma posición que otros dirigentes que tampoco acudieron al funeral: “Que ayer Abascal hiciera lo mismo que Sánchez y Puente y no fuera a Huelva es su problema”.