Este martes el presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, traspasaba la línea del sexismo y de la cosificación del cuerpo de las mujeres y se lanzaba a comparar el físico de la secretaria general del PSOE en la región, Pilar Alegría, y el de la candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, señalando que la primera de ellas le parece “físicamente más atractiva”.

Un comentario que generaba inmediatamente no solo la reacción de ambas dirigentes socialistas, sino también del propio PSOE, así como de otros rostros destacados en televisión y radio. En este sentido, el último en hacerlo ha sido el presentador de Más de uno de Onda Cero, Carlos Alsina, quien no ha dudado en pronunciarse sobre su opinión al respecto. "Dos de los peores vicios de nuestra agria política siguen hoy vigentes, en retroceso pero vigentes", ha comenzado el presentador de Onda Cero. De esta forma, Alsina se ha referido al hecho de “utilizar el aspecto físico de la adversaria o adversario para hacer bromas hirientes o daño premeditado”. "Le ha correspondido a Jorge Azcón el dudoso mérito de ser el último que se incorpora a la lista de emisores de comentarios toscos sobre una adversaria política, en este caso dos, al manifestar ayer cómo de atractivas le parecen Pilar Alegría y María Jesús Montero", ha señalado.

Al margen de ello, el periodista también se ha pronunciado sobre la especie de disculpa que emitió en la tarde de este martes Azcón. "Se ha aplicado el acertado criterio de que cuando uno patina clamorosamente lo mejor es sacar la pata del charco cuanto antes. Jorge Azcón admitió su error y pidió disculpas, pero no dejó pasar la ocasión y fue una disculpa con pulla incorporada recordando que Montero hizo guasa con la calvicie de Tellado, ya que la vicepresidenta se puso en un mitin en modo comedia y le salió regular", ha señalado Alsina. Con todo ello, el periodista y locutor de Onda Cero apunta que "las comedias sirven como burladero para justificar las alusiones al aspecto físico de otras personas" aunque “cuando lo hace un presidente autonómico o vicepresidente del Gobierno la cosa siempre termina mal”. "Hacer escarnio de la apariencia, de la fealdad, de la estatura, de la delgadez o de la gordura viene a ser una tentación tan apetecible para políticos, comentaristas o columnistas que han de obligarse a sí mismos a echar el freno y renunciar a esa broma que se les había ocurrido", ha concluido.

La polémica con Azcón y las respuestas

Pocos minutos después de que el presidente en funciones de Aragón emitiera ese comentario, la candidata a la presidencia de la Junta en Andalucía contestaba. "Desprecia el talento y la inteligencia que aportan las mujeres a la vida pública, la vida social o a cualquiera de las esferas en la que participan", esgrimía. En la misma línea, a través de su perfil en X señalaba: “No han pasado ni unas horas desde la convocatoria electoral y el PP ya empieza con sus insultos machistas y ataques personales. Moreno Bonilla habla de juego limpio, pero anima a sus compañeros de partido a hablar de mi aspecto físico. Ya está tardando en desautorizarle”, apelando al candidato del PP a la reelección.

Por su parte, Alegría hacía lo propio con otro mensaje en su cuenta de X. “Jorge Torrente... El que quiere ser presidente”.

A todo ello se sumaban la respuesta del PSOE, que emitía también un mensaje para reprochar a Azcón el comentario emitido. "Él mismo se retrata. Da vergüenza escuchar estos comentarios de quien aspira a ser presidente", apuntaron los socialistas en redes. Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, defendió que "cuando se acaban los argumentos, empieza la descalificación personal". "Y a algunos les sale el machista que llevan dentro", añadió.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio