Las presuntas agresiones sexuales de Julio Iglesias a dos trabajadoras domésticas en 2021 han generado en España un revuelo que ha ocupado todo el espectro mediático este martes, incluso el político, teniendo sobre la mesa reacciones como la esgrimida por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha salido en defensa del cantante por su emblemática trayectoria artística.
“Las mujeres violadas están en Irán con el silencio cómplice de la ultraizquierda”, ha condenado, al tiempo que ha dejado en claro que la Comunidad de Madrid “jamás” contribuirá al “desprestigio” de un artista como Julio Iglesias. Unas palabras que se han llevado la pronta réplica de otros rostros conocidos, como bien ha sido el caso de Carles Francino.
El periodista de Cadena Ser, en su espacio de opinión en el programa ‘La Ventana’, ha valorado la retahíla de reacciones que se han dado a la noticia del día, señalando que esta cuestión puede convertirse en “arma arrojadiza” en el escenario político, algo que “no es casualidad”: “Hay gente adicta a la bronca, que la fomenta y la cultiva, y que hace de la bronca su manera de hacer política”, ha comenzado señalando.
En este punto, ha situado como ejemplo a Díaz Ayuso, de quien ha dicho que “dice barbaridades cada dos minutos para que se hable de ella”. Enmarcándose en el “asunto muy serio” que es la denuncia por agresiones sexuales de dos presuntas víctimas contra Julio Iglesias, y la cual es “fruto de una investigación periodística de tres años”, lo cual no está “cogido con pinzas”, Francino ha hecho referencia al aluvión de reacciones.
“El tema es muy grave”, ha reiterado antes de introducir las palabras textuales de la presidenta madrileña: “Las mujeres violadas está en Irán con el silencio cómplice de la ultraizquierda. Y Madrid no va a contribuir al desprestigio del cantante más universal que tiene España”, ha parafraseado. En estos términos, ha señalado, como primer punto, que el denunciado, “si se demuestra que es un agresor sexual habrá que replantear alguna cosa”.
Como segundo punto a tener en cuenta, el locutor de ‘La Ventana’ ha señalado que “qué pintan aquí las mujeres de Irán y la ultraizquierda”, algo que ha razonado, en referencia al modus operandi político de Ayuso, que se enmarca dentro de “una estrategia de decirla bien gorda, insultar a ser posible, a hacer el máximo ruido y mantener prietas las filas contra los rojos”.
No obstante, ha añadido que el presidente de Vox, Santiago Abascal, “ha ido incluso más lejos” en su reacción, puesto que ha culpado directamente al Gobierno central de Pedro Sánchez de la denuncia contra Julio Iglesias. “Sería para descojonarse de la risa si no fuera tan serio el intento de esta gente por crear un clima irrespirable de bronca y confrontación con todo lo que se mueve”, ha sentenciado.
Ayuso, firme defensora de Julio Iglesias
La publicación que ha realizado Díaz Ayuso en redes sociales ha abierto un cisma en el debate público sobre esta denuncia por agresión sexual contra el conocido cantante. Asimismo, sus palabras han llegado tras la petición de Más Madrid de retirar la Medalla de Oro que le concedió la comunidad autónoma al cantante en el 2012, durante el mandato de Esperanza Aguirre. La formación política ha solicitado que el reconocimiento otorgado sea anulado ante las acusaciones de agresión sexual surgidas.
No obstante, Ayuso no ha sido la única que se ha postulado en estos términos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha seguido su estela señalando que no tiene “ninguna intención en estos momentos” de retirar condecoración pública alguna al artista, al tiempo que ha tachado de “hipocresía” la postura de Más Madrid. “También nos pidieron que se le retiraran los honores a Plácido Domingo y tampoco lo hicimos. ¿Por qué vamos a hacerlo?”, ha añadido en declaraciones a la prensa.