El suyo fue uno de los anuncios más sonados de las últimas semanas. Tras su paso por la radio y la prensa escrita, Pepa Bueno regresa a casa y lo hace para comandar el equipo de los informativos de la noche. Una nueva etapa para una histórica del periodismo español, que pretende seguir trabajando por una información de calidad.

En la presentación de la nueva temporada, atendió a las preguntas de El Plural.

Pregunta: Segunda etapa para Pepa Bueno en Televisión Española. En cierto modo, como venía diciendo los últimos días, una vuelta a casa. Pero cuando llegaba septiembre, aunque no nos gustara mucho el colegio, siempre había una asignatura que nos gustaba, siempre había la ilusión por ver a los compañeros. Entonces vuelta a casa y un poquito también de vuelta al cole, ¿no?

Respuesta: Es vuelta al cole. Es reencontrarme con periodistas a los que respeto y admiro y con los que he compartido grandes coberturas y momentos muy emocionantes de mi vida profesional. Es conocer a otros jóvenes a los que no conocía, que han llegado en este tiempo y no hay nada más estimulante que el trato con periodistas de otra generación y saber cuáles son sus maneras y sus inquietudes. Es una vuelta a casa en la que se mezcla la racionalidad de voy a hacer un telediario, que es algo que me apasiona, con la emoción de haber estado aquí tantos años.

Pregunta: Conociste al principio de tu carrera a la televisión. Luego pasaste por la constancia y la vertiginosidad de la radio. Recientemente, la profundidad de la prensa escrita. Lo aprendido en este tiempo, ¿qué consideras que puede ayudar de cara a esta nueva etapa? 

Respuesta: Me siento muy privilegiada porque he tenido ocasión a lo largo de mi carrera de conocer efectivamente la información en el radio, en televisión y en prensa escrita, con lo cual creo que tengo una idea bastante certera del momento que vive el sector en España, de cómo está el periodismo en tanto en radio, como en televisión, como en prensa escrita... Nada sobra, nada sobra a un profesional que se enfrenta a tratar de entender la actualidad. Nada te sobra. Todo lo contrario. Toda la experiencia de estos años fuera de esta casa, los años en la Cadena Ser y los años en El País, estoy segura de que han enriquecido mi mirada a la hora de hacer el trabajo que me dispongo a hacer, que es mirar la jornada informativa y seleccionar lo que creo que es más relevante para la vida del espectador. Jerarquizarlo, ordenarlo y contarlo con claridad. Yo creo que toda la experiencia que uno acumula a lo largo de su trayectoria profesional enriquece tu mirada.

Pregunta: Pepa, para terminar, quisiera preguntar. En tus inicios, el periodismo arrancaba con la idea de llevar esa información que no llegaba a todos, por desgracia. Ahora, sin embargo, parece que a veces hasta sobra información. De cara a esta nueva etapa en Televisión Española, ¿cómo se afrontan estos retos? Sobre todo, en un momento, cómo bien apuntaba el director de Informativos, en el que los telediarios de Televisión Española están recabando más audiencia que los últimos cinco años.

Respuesta: Sí, en realidad muchas veces nosotros, incluso cuando somos ciudadanos y no periodistas y vemos la actualidad, nos sentimos abrumados por la cantidad de información y no solo información, no acontecimientos que no son información estrictamente que recibimos. Yo creo que la única manera es ser muy selectivo con lo que es relevante y eso contarlo con mucha claridad. Tenemos que huir de abrumar al espectador y de ser una carga más para ellos. Tenemos que ponerles fácil, intentar ayudarles y ayudarnos a comprender por qué pasan las cosas en el mundo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio