Mañaneros 360 sorprendía a los espectadores este miércoles con la presencia de Pedro Piqueras, que conectaba con el matinal de TVE para ofrecer un análisis sobre la inmigración a raíz de la llegada de una lancha de migrantes a una playa de Granada. El periodista llevaba a cabo una brillante reflexión sobre el "virus del odio".

Javier Ruiz le preguntaba al ex de Mediaset sobre las imágenes en las que un grupo de bañistas trataron de retener a un grupo de migrantes que llegaron en patera a una playa de Ganada: "Hoy tenemos esta sensación de que se está sembrando una imagen de criminalidad entre los inmigrantes, de personas a detener y hoy esta es la cuestión si está cundiendo en la calle una cierta criminalización de lo que explica el milagro económico de este país, la inmigración".

El presentador introducía la intervención de Piqueras en el matinal de TVE tirando de humor e ironía: "El hombre que les ha contado todas estas noticias hoy es el hombre al que le vamos a pedir lectura y análisis, no información sino análisis y valoración. Pedro Piqueras, ya sabes que en esta tradición que empieza a ser de verano de darle oportunidades a jóvenes becarios, Pedro hemos recurrido a ti". "Muchas gracias, me estaba aburriendo un poquito", respondía el periodista, que abandonó Informativos Telecinco hace cerca de dos años.

Piqueras reconocía que se trata de un "asunto peliagudo" y explicó cómo se refiere a ello él mismo: "Yo le llamo a esto el virus del odio que se ha extendido a través de las redes desde hace mucho tiempo, no solo en España, es un brote contra la inmigración que se extiende desde la pólvora y tienen un valedor en EEUU que es Donald Trump".

El periodista señalaba que le habían "llamado la atención dos cosas" con respecto a las imágenes de Granada. Por un lado, "la división que se produce en la sociedad como consecuencia del virus del odio": "Y lo peor de todo es que creo que es algo que está creciendo". "Pedro, ¿es un virus del odio que se está inoculando y financiando o es espontáneo?", le preguntaba Javier Ruiz. "No, no es espontáneo, no sé como se financia, podemos suponerlo pero no es algo que surja gratuitamente, las redes se están llenando de llamadas al odio", contestaba él.

Piqueras recordaba entonces lo ocurrido en Torre Pacheco hace algunas semanas: "El virus del odio se ha propagado y hay mucha violencia. Yo estuve en Torre Pacheco el día anterior a la paliza del hombre, yo fui a una conferencia sobre el agua y pude ver que era una zona de secano absoluta que ahora se ha convertido en la huerta de Europa por muchas razones. Una es el agua por el trasvase del Segura y la otra la llegada masiva de inmigrantes, que llegan contratados. Los inmigrantes son absolutamente necesarios, es absurdo pensar que hoy en día se pueda recoger el melón sin que haya inmigrantes cortándolo con el calor que hace".

El ex de Mediaset subrayaba que el "pensamiento ultra está creciendo en toda Europa", así como que "hay un nuevo orden mundial patrocinado desde que Donald Trump llega al poder": "Es penoso ver que desde una postura de fuerza que hace pensar en otras épocas de la historia se permite chantajear a Europa. Me parece penoso y sobre todo me parece penoso que no nos demos cuenta de que esté produciéndose eso y que pesen más las redes sociales que la verdad y los datos reales".

En esta línea, reflexionaba que lo que está ocurriendo no proporcionará un beneficio económico, pero sí uno político a la extrema derecha: "Sale beneficiado el autoritarismo que nada tiene que ver con la democracia". "Piqueras, tú que hoy te estrenas en esto de los medios, ¿estamos fallando los medios de comunicación?", le preguntaba Javier Ruiz. "Está fallando todo el mundo, pero sobre todo la política. El asunto de la inmigración es tan grave y tan difícil que exige tanto esfuerzo por parte de todos que exigiría acuerdos entre los partidos mayoritarios, es un tema de Estado y no se ven avances en ese sentido y lo veo realmente muy complicado. Es tan importante el mundo de la inmigración que deberíamos poner en marcha programas para solucionar todo esto", sentenciaba. 

"Yo creo que deberíamos ponernos en el lugar de los inmigrantes, son seres humanos que salen de zonas de guerra y de catástrofe donde Europa ha invertido muy poco, tienen hambre y vienen a hacer los trabajos que nosotros no hacemos. Es difícil porque está todo muy polarizado", concluía Piqueras.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio