La Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) ha realizado un nombramiento que ha levantado mucha polémica. El director general del ente valenciano de radiodifusión, Paco Aura, ha designado este lunes director de À Punt Ràdio a Nacho Cotino tras el concurso público que se ha realizado para cubrir este puesto directivo.
Sin dar más detalles sobre este concurso público, la CACVSA ha segurado en la nota de prensa que la designación de Cotino refuerza su "proyecto", ya que "confirma la importancia de contar con una dirección ejecutiva de radio que forma parte de una estrategia de crecimiento, vertebración y servicio público de À Punt Radiotelevisió Valenciana".
"De hecho, entre sus funciones se encuentran, entre otras, la definición de la línea editorial de la emisora conforme a los valores del servicio público: pluralidad, veracidad, diversidad y proximidad; la supervisión de la planificación, producción y emisión de programas informativos, culturales, educativos y de entretenimiento; la elaboración del plan anual de programación y la coordinación de su ejecución; el establecimiento de los objetivos de audiencia, calidad y relevancia social; la coordinación con la televisión y el área digital; la dirección de equipos de redactores, técnicos, productores y colaboradores; la garantía de la calidad técnica de las emisiones en directo y en diferido; la coordinación con el área técnica, la gestión de estudios, equipos y sistemas de transmisión; el análisis de los datos de audiencia, impacto social y calidad percibida; el cumplimiento del libro de estilo, el código ético y los principios de imparcialidad y rigor informativo, así como la promoción de innovaciones en formatos, lenguajes y plataformas, como la radio digital, el pódcast y las redes sociales", sentencia el comunicado.
Lo cierto es que las reacciones al anuncio del nombramiento de Nacho Cotino no se han hecho esperar. En declaraciones al periódico Levante, la diputada socialista Mercedes Caballero ha cuestionado que su designación garantice una línea editorial “de servicio público, plural, diversa y de proximidad” y que cumpla los criterios de servicio público fijados en la convocatoria del puesto: "Lo primero que voy a hacer es pedir el expediente completo del nombramiento”.
“Ni plural, ni veraz, ni diverso, ni próximo. Ninguno de los cuatro valores del servicio público”, ha asegurado la síndic socialista, calificando el nombramiento de “arbitrario” y considerándolo un “premio a quien ha hundido la audiencia de la televisión valenciana en apenas unos meses”. "Quiero saber cuál es el proyecto que ha presentado”, ha recalcado.
No es la única crítica al respecto que se ha producido en las últimas horas, ya que usuarios de Twitter (ahora conocido como X) también han críticado el nombramiento de Nacho Cotino como director de À Punt Radio. "No sé si reír o llorar", ha asegurado @ramircalvo, añadiendo posteriormente en otro tuit un dato relevante de la mecánica del proceso: "El concurso público daba un plazo de cinco días para presentar un proyecto. La entrevista contaba un 60%". "Le han premiado después de las maravillosas audiencias de su programa. Supongo que a Toni Cantó le nombrarán director de À Punt televisió", ha comentado @ferranbd.
"Le han premiado por su denigrante programa de las tardes, cancelado en sólo tres meses entre escándalos diarios y 0% de audiencia. Estarían entre él y Toni Cantó. Ahora, a cargarse la radio. Asco", ha afirmado @josertomasro.
'Va de Bo', el programa de Cotino que tuvo que retirar un polémico vídeo
Además de ser director de Relaciones Externas en la Ciutat de les Arts i les Ciències, Nacho Cotino cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la radio. Desde 1988 hasta el año 2000 fue jefe de deportes de la cadena COPE en la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Castilla-La Mancha. Posteriormente continuó su trayectoria profesional en Onda Cero Radio hasta 2002.
También trabajó en RTVV, en primer lugar en Ràdio Nou como jefe de sección de Deportes (2003–2007), para pasar después a Canal 9 desde octubre de 2007 hasta junio de 2013, donde fue copresentador de Minut a minut y Zona Champions, así como presentador de A dos esport, jefe de área del València CF y jefe de Contenidos de Deportes.
Cabe destacar que ha sido jefe de Deportes en La Ocho Mediterráneo TV (2020–2024) y presentador de esta sección en el informativo del mediodía de esta cadena. Durante este periodo también presentó el magacín informativo Aquí la 8, un programa en directo de dos horas que incluía contenidos de política, cultura, deportes, sucesos, solidaridad y sociedad. De 2013 a 2020, también en La 8 Mediterráneo, dirigió y presentó el espacio deportivo Sillas gol con su productora Tartar Producciones Audiovisuales SL.
Por otro lado, Nacho Cotino también fue el presentador de Va de Bo, una tertulia política y de actualidad que tuvo resultados de audiencia muy discretos y algunas importantes polémicas durante los tres meses que estuvo en emisión. Según recoge la edición valenciana de ElDiario, en septiembre del pasado año, À Punt retiró un vídeo machista que inventaba una relación entre el presidente del Gobieno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, emitido en dicho programa, llegando a pedir disculpas por ello: "No se corresponde con los valores de igualdad, respeto y responsabilidad social que deben guiar a los medios de comunicación públicos".
Además, recientemente, El Consejo de Informativos de À Punt elevó un durísimo informe al Consejo de Administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), en el que alerta de una situación “lamentable” en los servicios informativos de la radiotelevisión pública valenciana. El documento, elaborado al amparo del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, dibuja un escenario de manipulación informativa, presiones a la plantilla, desprecio por áreas clave como el departamento digital y una pérdida acelerada de credibilidad que, advierten, recuerda peligrosamente a procesos de degradación ya vividos en el pasado.
Para ser más exactos, en este informe, el Consejo señalaba también programas como Va de bo como ejemplos de contenidos “que nunca deberían tener cabida en unos medios públicos”.