Abogados Cristianos ha denunciado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por el cartel de las fiestas de la Mercè. La asociación ultracatólica le atribuye un posible delito de escarnio al considerarlo como el responsable último de la obra, diseñada por el cineasta Lluís Danés. Ante esta nueva polémica, Malas Lenguas desenmascaraba a la organización.
Aida Bao conectaba con una de sus redactoras, Paula Peña, que contaba a los espectadores qué hay realmente detrás de Abogados Cristianos: "Se trata de una organización fundada como asociación en 2008 en Valladolid por la abogada, y su actual presidenta, Polonia Castellanos. En 2021 pasa de ser asociación a una fundación cuyo objetivo consiste en defender en el ámbito jurídico valores inspirados en el cristianismo, como la cultura de la vida, la defensa de la familia y la libertad religiosa".
La periodista contaba que, tal y como afirman en su página web, "su financiación proviene exclusivamente de donativos puntuales y de cuotas periódicas pagadas por donantes y socios. Además, la entidad no recibe ningún tipo de subvención pública y declaran no quererlas para así mantener su independencia económica y jurídica".
De vuelta a plató, Bao le planteaba al periodista Fernando Garea "qué está buscando Abogados Cristianos yendo contra un cártel como este". "Si se me permite, son muy pesados, muy cansinos", atizaba Garea para arrancar. El colaborador señalaba que "lo que consiguen es el efecto contrario, que es darle eco a un cartel en el que no habríamos reparado nadie de los que no vivimos en Barcelona, pero buscan esta llamada 'guerra cultural' que también es parte de la ultraderecha y que sirve para agruparles".
La última polémica de Abogados Cristianos, la denuncia por el cartel de la Mercè
Abogados Cristianos ha denunciado al alcalde de Barcelona por el cartel de la Mercè al atribuirle un posible delito de escarnio, recogido en el artículo 525 del Código Penal, al considerarlo el responsable último del cartel, obra del director y guionista cinematográfico Lluís Danés.
La asociación ultracatólica considera que el cartel "mezcla el imaginario circense propio de un freak show con la iconografía religiosa". En él se puede observar a distintas figuras sobre un retablo; entre ellas, una mujer que porta una corona y que Abogados Cristianos asegura que "evoca la simbología de la Virgen". En el vídeo promocional, esta se levanta la falda al bailar.
La organización afirma que no permitirá que gobernantes, a los que atribuyen “falta de ética” y “transparencia”, usen “lo público para humillar a los católicos y fomentar la confrontación social”. Por su parte, la presidenta, Polonia Castellanos, utilizaba el cartel para arremeter contra el PSOE: “No es casualidad que este tipo de ataques a los símbolos religiosos coincida con la deriva moral de un PSOE envuelto en casos de corrupción y en políticas que menosprecian los derechos fundamentales de miles de ciudadanos”.