El pasado miércoles, Pedro Sánchez dejaba claro en el Congreso de los Diputados que no contempla un adelanto electoral pese a la gran ofensiva de PP y Vox tras la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero en el caso Plus Ultra. El presidente del Gobierno acaba de "robarle" un importante puesto a José María Aznar, tal y como han señalado las Malas Lenguas de Cintora, y no le hará ninguna gracia al popular.
El programa de TVE hacía cuentas y apuntaba que Sánchez ha superado a Aznar en el poder. Mientras que el de Génova estuvo 2904 días al frente del Ejecutivo central, el socialista ya acumula 2911 días. "¿Continuará el Juego de Tronos?", se preguntaba el espacio, que explicaba que "Sánchez le roba el segundo puesto de días en el cargo a Aznar (Felipe González es difícil de alcanzar aún -4903 días-) y, por los comentarios que se profesan entre los 3, esta competición es algo muy personal".
Desde plato, Jesús Cintora señalaba que "Aznar no está nada contento de que le supere Sánchez" y el que tomaba la palabra era Antón Losada, que subrayaba las "muy difíciles condiciones" a las que ha tenido que enfrentarse la actual legislatura: "Lo que ha atravesado este Gobierno durante este mandato es una colección de retos, de desafíos y crisis: una pandemia, el volcán, la guerra de Ucrania, de Irán, la DANA... Han sido tiempos excepcionales y un Gobierno que ha tenido que superar múltiples dificultades que le venían de fuera y dificultades que estaban en la propia estructura parlamentaria".
Sobre la posición que Sánchez le ha arrebatado al popular, Losada añadía: "Nunca es plato de buen gusto que superen a uno y uno siempre lo lleva un poco mal, pero cuando escuchas a Felipe González decir que España no funciona, cuando escuchas a Aznar decir que este Gobierno es un desastre, y luego ves que, por ejemplo, las previsiones de la OCDE para la zona euro se han rebajado y solo se han mantenido, e incluso mejorado un poco las de España, a lo mejor deberían ser un poco más prudentes, aquilatados, a la hora de emitir juicios tan contundentes sobre una legislatura y un Gobierno que tiene claroscuros, pero que parece que España funciona razonablemente bien".
⚔️ Sánchez le roba el 2º puesto de días en el cargo a Aznar (Felipe es difícil de alcanzar aún) y, por los comentarios que se profesan entre los 3, esta competición es algo muy personal
— Malas Lenguas (@MalasLenguas_Tv) May 21, 2026
🧗♂️Antón Losada añade: "y en unas condiciones muy difíciles" pic.twitter.com/wmwNDwya2h
El "plan" de Sánchez descarta adelanto electoral
La sesión de control del pasado miércoles estuvo marcada por la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero, citado a declarar el próximo 2 de junio en la Audiencia Nacional ante el juez José Luis Calama por presuntos delitos vinculados al caso Plus Ultra.
La oposición insistió una y otra vez en una dimisión de Sánchez, pero el líder del Ejecutivo dejó claro que está decidido a agotar la legislatura: "El plan es seguir gobernando", respondía a Gabriel Rufián, cerrando la puerta a a cualquier especulación sobre una convocatoria anticipada: "Habrá elecciones en 2027".
Sin embargo, Núñez Feijóo insistía elevando el tono de sus ataques, exigiendo su dimisión: "Al Gobierno se llega con votos, no con atajos". El líder del PP le planteaba si piensa "arremeter contra los jueces de la Audiencia Nacional" antes de lanzar una dura pregunta: "¿Qué hace todavía ahí manchando un día más la Presidencia del Gobierno de España?".
Sánchez daba la réplica con una defensa cerrada del expresidente socialista: "Toda la colaboración con la justicia, todo el respeto a la presunción de inocencia y todo mi apoyo al presidente Zapatero", intentando separar el plano judicial del político.
El gallego llegó a acusar a Sánchez de no haber llegado a La Moncloa "para limpiar nada, sino para saquearlo todo" y este se defendía asegurando que lo que viene después de "ocho años de Gobierno de coalición progresista" es "crecimiento, creación de empleo y avances sociales".
De forma tajante, el presidente dejó clara su continuidad hasta la próxima cita electoral ordinaria: "Si los españoles quieren, aquí seguiremos cuatro años más para seguir haciendo avanzar a España".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.