La quinta edición del Benidorm Fest ya tiene a sus primeros finalistas tras la celebración de su primera semifinal este martes. Kenneth, Izan Llunas, KITAI, Mikel Herzog Jr., Tony GRoz y LUCYKALYS y María León y Julia Medina han sido los seis clasificados para la gran final del próximo sábado 14 de febrero después de la votación combinada del jurado profesional, el panel demoscópico y el televoto en una gala con un importante salto de calidad en imagen, escenografía y guión y que supuso el debut de Jesús Vázquez como rostro de RTVE.
A pesar de actuar en la última posición, Kenneth conquistó por motivos propios al jurado y al público del Palau de L’Illa de Benidorm, convirtiéndose para muchas veces en uno de los grandes favoritos para alzarse con la Sirenita de Oro de esta edición. El cantante brilló ‘quemando’ el escenario con una combinación exigente de ejecución vocal y baile, y que acompañó con pirotecnia, fuego, un juego de luces muy ambicioso y un dance break muy coreográfico. De hecho, en algunos momento, recordó en algunos momento a la actuación que J Kbello realizó en la pasada edición del Benidorm Fest.
Otro de los artistas que se llevó el titulo de favorito para ganar el Benidorm Fest es Izan Llunas con ¿Qué vas a hacer?. Recordando a la capacidad de Abraham Mateo para dar espectáculo en sus conciertos y perfomance, el cantante y actor consiguió una gran ovación en el recinto alicantino después de combinar el baile y la calidad vocal de una manera bastante sobresaliente con una canción pegadiza y que te invita a bailar y cantarla, aunque sea tímidamente por su soniquete.
KITAI hizo que el rock no fallase a su cita ineludible con la gran final del Benidorm Fest. Además de su reivindicativo discurso sobre el auge de la ultraderecha tras su número, la banda formada por Kenya Saiz (voz), Deivhook (batería), Fabio (bajo) y Edu (guitarra) rompió el hielo con muy buena nota en esta primera semifinal del certamen musical de RTVE, convenciendo con mucha garra y fuego al jurado y al público con El Amor da miedo. De hecho, ambos no tuvieron en cuenta el fallo que tuvieron con la cámara subjetiva que formaba parte de la actuación.
Mikel Herzog Jr. ha logrado el pase de la final después de convencer al público y al jurado profesional del Benidorm Fest con Mi otro mitad, la canción con la que participa. A pesar de estar en las últimas posición del ranking de las canciones más escuchadas de esta edición, el artista ha logrado la clasificación con una actuación muy íntima, personal y desgarradora, transmitiendo su sentimiento en las casas de los espectadores.
A pesar de que las actuaciones de Izan Llunas, Mikel Herzog Jr. y Kenneth hiciesen que se diluyesen en el transcurso de la gala, Tony Grox y LUCYKALYS también lograron la clasificación para la final del Benidorm Fest con su T'AMARÉ. Con una escenografía muy inspirada en la ideonsincrasia de Andalucía, la actuación del dúo fue una de las coreadas por el público del Palau de L’Illa de Benidorm.
Las últimas clasificadas de la noche fueron María León y Julia Medina, que dejaron sin final a Dora y Marlon Collins, propuestos por los jurados profesionales para la gala del sábado. El voto democóspico y el televoto fueron clave para que se convirtiesen en finalistas con una actuación amena y que desprendía muy buen rollo gracias a la conexión de ambas artistas, realizando una simbolización perfecta del mensaje de la canción.
Unión y mucha química entre Jesús Vázquez, Javier Ambrossi e Inés Hernand
Esta primera semifinal del Benidorm Fest ha supuesto un hito en las carreras profesionales de Jesús Vázquez y Javier Ambrossi. Mientras que el cineasta ha debutado como presentador en el festival musical de RTVE, el comunicador se estrenó este martes ante la audiencia como rostro de la cadena pública después de más de dos décadas vinculado a Mediaset y sus canales.
En el desarrollo de esta primera gala del certamen musical, Vázquez y Ambrossi hicieron una dupla con mucha armonía y complicidad, una fórmula química bastante potente que se completó con el papel de Inés Hernand, que volvió a brillar con gran sentido del espectáculo y su veteranía al frente del formato musical.
Una emotiva mirada al pasado con la voz de Jordi Hurtado
Esta quinta edición del Benidorm Fest comenzó con un guiño a la historia de RTVE y de la ciudad como centro cosmopolita de la cultura y del ocio. Jordi Hurtado fue la voz que guió a los espectadores por este viaje al pasado con imágenes costumbristas, que supuso un sentido homenaje para comenzar la primera semifinal simulando viajar hasta el propio Balcón del Mediterráneo, uno de los enclaves más míticos de la ciudad alicantina.
El inicio también fue un guiño a los cinco años del Benidorm Fest. Alaska, una de las presentadoras de la primera edición del certamen musical de RTVE, también regresó al escenario del Palau dell’Esports de L’Illa de Benidorm para actuar con un medley de algunos de sus éxitos de su carrera musical como Dramas y Comedia o Espectacular, entre otros.
Aunque esta edición no está vinculada con el Festival de Eurovisión, este primera semifinal del Benidorm Fest 2026 también contó con la presencia de Paloma San Basilio, que interpretó a piano y voz su icónica La Fiesta Terminó, la canción que interpretó en la edición de Gotemburgo 1985 del certamen europeo, en homenaje a Juan Carlos Calderón. La artista se despidió del público del Palau interpretando Juntos, otro de sus grandes éxitos.