Juanjo Castro, director de 7291, el documental que destapa las mentiras de Ayuso en las residencias, vuelve a los cines con una miniserie que llevará el mismo título, en referencia al número de mayores fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid. Ante el enorme volumen de material que tuvo que dejar fuera de la primera producción, el cineasta ha querido ponerlo sobre la mesa en esta "versión en cuatro capítulos".

La proyección de estos cuatro episodios tendrá lugar en los cines Verdi de Madrid los próximos 28 de febrero y 7 de marzo. En cada fecha se visionarán dos capítulos. "Cuando empecé a montar el documental, uno de los mayores retos fue condensarlo en el menor tiempo posible. Me volví loco, pero finalmente, como en las salas tiene que haber un metraje convencional, lo dejé en dos horas. También para ser fiel a todas las ideas: la oficial y la otra, la no oficial", explica Castro a ElPlural.com.

El director confirma que en esta miniserie "se profundiza más en todos los temas y se cuentan otras cosas que no tuvieron cabida" en el primer montaje, como "la Operación Bicho, que es demoledora pero determinante para lo que sucedió, el informe de la Comisión Ciudadana, el por qué se creó la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid".

La producción originó despertó multitud de críticas en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y entre los sectores de la población escorados a la derecha. No se salvaron los pases en las salas -algunos de ellos saboteados- ni tampoco la emisión en Televisión Española (TVE). Desde el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso lo tacharon de "engañoso", así como de tener un "marcado sesgo ideológico" u ofrecer “información que no se corresponde con la realidad”.

"El documental está ahí, los datos están ahí y están aportados por la propia Comunidad de Madrid. Estoy tranquilo en ese aspecto", declara Castro, que asegura que "dieron más publicidad al documental que otra cosa". Por otro lado, también recuerda que desde Sol "dieron marcha atrás y dijeron que el número de fallecidos, los 7291, no eran los oficiales". 

"Se pusieron más en evidencia ellos mismos que el documental, que está basado en datos", añade el director, que asegura que "intentaron desprestigiar". "Dijeron que si a mí me pagaban, pero con el paso del tiempo se ha visto que yo no voy de ningún palo. Detrás de mí no hay ningún partido político, ninguna asociación. Soy una persona independiente, o sea que yo me pago el documental y hago con él lo que creo conveniente", explica Castro, que también alude al "éxito" que tuvo la cinta en Televisión Española. "No fue un encargo de TVE", aclara ante las acusaciones que surgieron en aquel momento. 

El Gobierno regional reaccionó antes de su pase en la televisión y trató controlar el relato por todos los medios. En este sentido, pidió, por ejemplo, a la radiotelevisión pública que incluyera un vídeo de Ayuso en el programa previo a la ‘película’, de unas dos horas de duración, diciendo lo que para ellos es la verdad. "Intentaron poner un vídeo parcial. Yo en ese tema ni entro ni salgo. Me parece que es un tema de los partidos y ahí entran sus historias", comenta Castro al respecto. 

Por último, el cineasta cierra filas con los familiares de las víctimas, aquellas a las que da voz en el documental y a las que ha tratado de convertir en las únicas protagonistas: "Siempre las han atacado mucho, lo que me parece deleznable".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover