Con motivo de las elecciones de Aragón del pasado domingo, 8 de febrero, algunas de las televisiones de nuestro país levantaron sus parrillas habituales para ofrecer programas especiales con los que ir analizando el escrutinio. Entre ellas, Telemadrid apostó por un especial de Antonio Naranjo y su Análisis Diario de la Noche. El presentador sacó pecho de sus audiencias horas después, pero pronto tuvo que recular después de que destaparan que los datos eran "intencionadamente falsos".
Naranjo presumía de que mientras su espacio anotaba un 7'8% de cuota, TVE marcaba un 7'7% y laSexta un 6'9%. Hugo Carabaña, trabajador de GECA, consultora de audiencias, corregía este enfoque a través de su perfil de X -anterior Twitter-, subrayando que los datos eran "intencionadamente falsos": "La 1 marcó en coincidencia con su programa (21h04-23h02) un 10,0% (12,1% con el 24h). El especial de RTVE (desde las 21h20) marcó un 8,5% (10,5% con el 24h)".
José Pablo López, presidente de RTVE, respondía a este mensaje en tono sarcástico: "A ver.... es un mero un ajuste selectivo de las cifras de TVE para 'optimizar la narrativa". "El ajuste: poner los datos nacionales intencionadamente", le respondía Carabaña. "¡Que la realidad no te estropee un titular!", contestaba el directivo.
Después de verse corregido públicamente, Naranjo terminaba pidiendo disculpas, aunque sin abandonar el tono incisivo: "Pues he preguntado a quienes saben y tenéis razón. No es justo comparar el share nacional de TVE con el de Telemadrid, que así sí es superior. Pediré las curvas madrileñas. Mis sinceras disculpas. Fue un enorme dato y no necesita adornos. Ni tampoco ese tono vuestro".
A ver.... es un mero un ajuste selectivo de las cifras de TVE para "optimizar la narrativa". https://t.co/GKmk03Cq0G
— José Pablo López (@Josepablo_ls) February 9, 2026
El error principal del presentador de Telemadrid estuvo en comparar los datos generales de audiencia de Televisión Española y laSexta en territorio general con las cifras de Telemadrid, es decir, un resultado autonómico. Esta comparación no es ni lógica ni correcta, ya que se toman dos barómetros totalmente diferentes.
Para que los tres espacios pudieran haber sido comparables se deberían haber tomado lan cifran de audiencia que los programas especiales de La 1 y laSexta anotaron en la Comunidad de Madrid. Este tipo de medición es precisamente la que realizó ElPlural.com para comparar los datos de audiencia de TVE el 19 de enero, jornada de gran relevancia informativa tras el accidente de Adamuz.
Volviendo a los resultados del domingo electoral, observamos los datos en estricta coincidencia entre las 21:04 horas y las 23:02 horas. En ese tramo, la cobertura de La 1 marcó un 10% de cuota en territorio madrileño, un 12,1% de share junto al dato de Canal 24 horas.
Por otro lado, el especial de Televisión Española, capitaneado por Alejandra Herranz y Pepa Bueno a partir de las 21:20 horas, consiguió un 8,5% de audiencia en la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, el espacio de Antonio Naranjo, que firmó un 7,7% de share, no logró superar a la pública. Es más, si se tiene en cuenta la cifra de Canal 24 horas, alcanza un 10,5%.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover