José Mota celebra su Nochevieja número 25 en Televisión Española (TVE). Después de 17 especiales en solitario y ocho con ‘Cruz y Raya’ el humorista celebra sus bodas de plata en la Corporación con El juego del camelar, su particular espacio para la noche de Fin de año, que se emitirá a las 21:50 horas en La 1 y RTVE Play.
En esta ocasión, la trama central tiene a los políticos españoles como protagonistas. Todos ellos desaparecen para participar en ‘El juego del camelar’, una competición donde tendrán que sortear diversas pruebas si quieren conservar su vida política. Para ello, se verán obligados a superar el juego de los escaños, en el que tienen que fundirse en uno si no quieren quedar eliminados, saltar a la comba o jugar a la versión del escondite inglés llamada ‘Un, dos, tres, te imputo otra vez’.
Pregunta: José Mota se cuela en los hogares de los españoles en Nochevieja, ¿pero qué hace José Mota ese día?
Respuesta: Estoy tranquilo. La paso en familia, con mis hijos y mi mujer. Incluso habiendo estado en montaje, siempre tengo esa tensión de que se está emitiendo. ¡Pero si lo has montado tú! El hecho de que está vivo y de que la gente lo está viendo, te otorga esa adrenalina última que tiene muchísima emoción y parte de temor.
(P); ¿Te lo pones en la tele?
Claro, mi familia lo ve. Este año no ha participado nadie. Quiero que los niños estén lo más anónimos a la pantalla. Me gusta mantenerlos en el off absoluto. Si alguna vez han hecho algo es porque han disfrutado muchísimo. Me chantajean emocionalmente.
(P): Parodias a los políticos en el especial de Nochevieja. ¿Cómo consigues que no se echen encima de ti en un momento de gran polarización?
(R): Yo pongo sobre el mantel de la comedia todo lo que tiene que ver con el desempeño público de un político. Pero jamás cuestiono la vida privada, porque no tengo derecho a ello. Si un tipo que es político es mal gestor o considero que no está haciendo un trabajo adecuado, desde el punto de vista del pueblo, sí lo retrato.
(P): Esta Nochevieja imitarás por primera vez a Óscar Puente. ¿Cómo surgió esta parodia?
(R): De la misma manera que imitaba a Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue una incorporación de ultimísima hora. Teníamos muchas más opciones, pero con el asunto de los trenes dije 'vale, podemos hacer una pequeña parodia'.
Yo siempre intento coger la esencia del personaje, pero nunca me ocupo de imitar la voz, porque hay grandes imitadores. Óscar Puente tiene una voz radiofónica, muy bonita. No tiene una voz parodiable en sí misma. Podría hacer un programa de radio.
(P): Él está muy activo en redes sociales siempre, a lo mejor pone un tuit... ¿Crees que lo va a encajar bien?
(R): ¿Por qué no? No es algo en lo que piense. No me adentro en cuestiones personales. Hacemos una parodia acerca de lo que tenemos que contar en el especial. No considero que haga parodias sangrantes de ningún personaje.
(P): ¿Te ha contactado en el pasado algún político después de verse en los sketches?
(R): Sí. María Teresa Fernández de la Vega contactó conmigo por una parodia que hice suya. Y sé por el entorno cercano también lo hizo Rubalcaba. No he tenido ningún desencuentro con ningún personaje, al menos, de puertas para fuera. Mi amigo Santiago Segura dice que a nadie le gusta que le imiten, pero de cara a la galería muestras esa mueca de sonrisa.
(P): ¿Has tenido noticias de Moncloa o Casa Real?
(R): Siempre que me he encontrado con Felipe VI ha sido súper agradable conmigo. Además, en una ocasión, cuando estuve con Irene Villa en el Palacio de la Zarzuela, me contó que veía con mucho agrado con sus hijas el especial de Fin de Año.
Fue después de hacerle una imitación. El rey tiene un grandísimo sentido del humor. Me saludó y nos sentimos súper cómodos. La reina Letizia también me lo ha comentado.
(P): ¿Impone que la Familia Real esté pendiente de tu trabajo?
(R): No. No lo pienso porque siempre que hago una parodia a un personaje trato de hacerlo de forma constructiva porque la comedia es una semilla que donde cae, algo positivo florece. No estoy dándole vueltas. Yo me digo: 'Si yo lo viera, ¿a mí me agradaría ver esto? Bueno, no me incomoda. Voy a hacerlo'. Esa es siempre mi filosofía de trabajo.
(P): ¿Cómo se decide qué personajes se abordan y cuáles se quedan fuera?
(R): No hay corte directo. Para cada Fin de Año planteamos alrededor de 80 sketches, y se quedan menos de 20. Vamos a lo que navega entre la crítica social y la comedia. Si no, entras en una cosa agria. La comedia te permite fotografiar la realidad y conseguir entre quien lo esté viendo una complejidad de sonrisa. Eso siempre es curativo y sanador.
(P): ¿La cadena te ha impuesto líneas rojas?
(R): No. Y lo tengo que decir bien alto. Esté el Gobierno que esté, jamás he tenido un solo comentario de 'oye José, quita esto'. Nunca. A veces el programa ha podido gustar más y otras veces menos. Porque no siempre estás en la misma regularidad. Es que es complicado hacer 25 especiales de Nochevieja. Son un huevo. Yo he trabajado con plena libertad en TVE.
(P): ¿Te planteas que puedar ser tu último especial de Nochevieja?
(R): En el momento que sienta que no me estoy divirtiendo o jugando, o termino siendo mercenario de esto. Pero no me ha ocurrido todavía, porque estoy alternando mis trabajos de comedia de televisión con un proyecto que acabó de terminar, que es el más grande de mi vida.
Es una película que se llama Arriba Tutto. Se estrenará en 2026 y he contado con Karra Elejalde, Olivia Molina, Diego Anido o Pablo Cabello, que es un niño de 7 años que es un absoluto descubrimiento. Es una historia muy bonita, me siento hiperfeliz.
(P): Las Campanadas han sido uno de los temas más comentados en las últimas semanas a raíz de la baja de Buenafuente. ¿Te hubiera gustado darlas?
(R): No, las di tres años y me basta. Estuve un año con Juan Muñoz, [de Cruz y Raya] en 1994, y luego di otras dos con Anne Igartiburu. Fui feliz como una perdiz. Lo pasas muy mal cinco minutos antes, pero te vas con una satisfacción enorme porque has estado en el epicentro neurálgico de la emoción.
(P): ¿Te ha sorprendido lo que ha pasado con Buenafuente?
(R): Si lo ha hecho será porque ha considerado que es lo que tiene que hacer. Es un grandísimo profesional. He coincidido con él en dos o tres entrevistas en su programa. No tengo una gran relación con él, pero por la distancia geográfica.
(P): ¿Tú has tenido que parar en un momento de alto volumen de trabajo o estrés?
(R): Doy gracias de que hasta ese nivel todavía no me ha ocurrido. Buenafuente está sometido a un grandísimo estrés, porque él produce y está en primer línea de pantalla. Yo lo entiendo perfectamente. Entiendo que una persona se quiera tomar un descanso y mirar primeramente por la salud.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover