José Luis Sastre comenzará a compaginar las ondas radiofónicas con las cámaras televisivas a partir del próximo 29 de abril. El locutor aterriza en Televisión Española (TVE) con El Juicio, programa que se emitirá en el prime time de La 2 recuperando el espíritu del emblemático formato Tribunal Popular. ElPlural.com ha podido hablar con el periodista antes del estreno sobre las claves del formato, cuál será su papel o si está preparado para estar en el foco de la oposición con su llegada a la Corporación.

Pregunta: ¿Cómo ha sido cambiar ese ecosistema de la radio por la televisión?

Respuesta: La radio no la voy a dejar, por tanto se trata de sumar un ecosistema más. En el fondo la diferencia es que hay cámaras, aunque en la radio también tenemos ya muchas cámaras, pero el contenido de mi cometido va a ser el mismo: hablar con gente, preguntarles, tratar de trasladar historias y realidades.

(P): ¿Y por qué el juicio y por qué Televisión Española?

(R): Me propusieron desde TVE este formato y me interesó. Tiene la virtud de recuperar el Tribunal Popular, que es un formato histórico de TVE, y sumarle a eso, que será mi parte, el hecho de poder pisar otras realidades, como contar las sanidades de un hospital, contar la realidad educativa desde un colegio, acercarnos a la disputa entre generaciones hablando con gente mayor, con gente más joven. El hecho de poder pisar calle y trasladarla, llevarla a la pantalla de la televisión, es lo que me atrajo del proyecto.

(P): ¿Tenías claro cómo querías que fuera este proyecto? ¿Pusiste condiciones?

(R): Tenía claro cuál quería que fuera mi rol, que es ese que te estoy explicando, el de poder hacer que se viera mucha calle, que se viera conversación con la gente, y sobre todo que pudiéramos escuchar otros testimonios que, a lo mejor, seguramente en la dinámica de las tertulias y demás, muchas veces no tienen tanto hueco o tanto espacio. Abrir un poco ese camino, ese pasillo, es lo que me interesaba.

(P): En el programa también van a aparecer a personalidades reconocidas. ¿Cuál va a ser su papel en mitad de un programa que trata de abordar las preocupaciones de la calle?

(R): Esas personas también tienen sus propias experiencias. Es decir, cuando hablamos de racismo, pues Antonio Carmona tiene también cosas que decirnos. O cuando hablamos de vivienda, hay gente que no porque le vaya bien no pueda contar cuál es su propia historia o cuál es la historia que tiene su entorno.

Este programa se llama El juicio, pero en realidad su objetivo principal es desmontar muchos perjuicios. Y también puede que los tengamos respecto a personas a las que vemos reconocidas o que son más conocidas sin tener en cuenta que ellas también han tenido una trayectoria en la que han tenido que sufrir algunos inconvenientes. Y contar eso, sumado a todas las historias de gente menos conocida, me parece que es una virtud.

(P): Como nos decías, el programa recupera el espíritu del Tribunal Popular. ¿Qué va a aportar este nuevo programa en el contexto actual en el que la Justicia está puesta en el punto de mira actualmente?

(R): El debate sobre la situación judicial o la situación política del país queda un poco aparte de la dinámica de El Juicio. Lo que hace El Juicio, al escoger nueve representantes de un jurado popular, es representar a través de ellos las distintas sensibilidades de la sociedad.

Y eso lo que nos permite es entender cómo llegan los debates que muchas veces vemos en televisión o escuchamos en la radio o leemos en los periódicos, cómo son traducidos por ciudadanos que no están en una posición de exposición pública para ver cuáles son los debates y cómo cambian o no de idea según los testimonios que escuchen.

(P): En un contexto tan polarizado, ¿cómo se lleva a cabo un programa así, huyendo del ruido que a veces se genera en la televisión?

(R): Bueno, escuchando bien todas las partes. La dinámica del juicio rema a nuestro favor porque el formato exige que tengas que escuchar la opinión distinta a la tuya y eso ya baja un poco los decibelios. Ahí está su principal virtud.

(P): Con este debut en la televisión también te estrenas en el mundo de las audiencias. ¿Es algo que te preocupa?

(R): Honestamente lo llevo con bastante tranquilidad. El equipo y yo hemos hecho lo que pensábamos que teníamos que hacer y el formato que teníamos que hacer. Ya decidirá el público si funciona o no funciona. En cualquier caso, sea cual sea su respuesta, lo que nos va a tocar es aprender a partir de su reacción y en función de eso, valorarlo.

(P): Llegar a Televisión Española también implica estar en el foco de esa utilización política que se hace de RTVE desde la oposición. ¿Te has planteado que próximamente pueda salir tu nombre en comisiones de control, preguntas parlamentarias, etc.?

(R): Lo que me he planteado es hacer mi trabajo de la mejor manera posible y que la gente juzgue por mi trabajo y por el trabajo que hemos hecho aquí todo el equipo en El Juicio.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover