Jesús Vázquez lanza un mensaje a los "chavales" que no conocieron tiempos pasados ante el auge de la extrema derecha en nuestro país. En plena semana del Benidorm Fest, el presentador concedió una entrevista a El Confi TV en el que adviritó a esas generaciones más jovenes, uno de los sectores poblacional en el que más crece el voto entre este tipo de partido, de lo que podría suponer que este tipo de formaciones políticas alcancen el poder en relación a los derechos y libertades que tenemos como ciudadanos.
"Que la juventud no baje la guardia, que vive en un país con mucha libertad y con muchos derechos. Los derechos se conquistan, pero se pueden perder, ya lo estamos viendo. El lobo está asomando las orejas y todo lo conquistado se puede perder. Los derechos no vienen de una cosa espontánea, vienen de una lucha muy grande", comentó el comunicador en esta entrevista realizada por el periodista Dani Robles.
"Cuando yo era niño, nos metían en la cárcel, y ahora nos podemos casar. Pero eso puede volver atrás porque hay algunos a los que les gustaría volvernos a meter en la cárcel", finalizó Vázquez al respecto, recordando cómo era España cuando era niño y de la que muchos se sienten "nostálgicos": "Era un país muy oscuro, sin libertad, sin derechos y sin nada".
Esta no es las únicas declaraciones sobre temas de actualidad que el presentador ha realizado recientemente. Hace unos días, coincidiendo con el arranque del Benidorm Fest, Vázquez concedía una entrevista al diario El País en la que habló sin rodeos sobre la renuncia de España a participar en Eurovisión por la presencia de Israel, además de repasar su nueva etapa profesional en RTVE y algunos de los episodios más duros de su trayectoria personal.
El comunicador defendió abiertamente la postura y afirmó que le parece “lo lógico y cae de cajón”. Para el de Ferrol, existe una evidente contradicción si se compara con el veto a Rusia tras la invasión de Ucrania. Dijo que, en su opinión, “hay que dar los datos y que cada uno saque sus conclusiones”, cuestionando los criterios aplicados por la organización del certamen: "O que me dé una razón de por qué tiene que ir Israel y no Rusia”.
Jesús subrayó además que su visibilidad pública le ha permitido implicarse en causas sociales y humanitarias. Desde 2008 es embajador de buena voluntad de ACNUR, una labor que, según ha explicado, le ha marcado profundamente. Ha asegurado que la fama, por sí sola, no tiene mérito, pero que puede convertirse en un altavoz útil para quienes lo necesitan, y ha relatado cómo ha participado en misiones de apoyo a refugiados, contribuyendo a darles cobertura básica y asistencia legal.
“Ser conocido me ha dado una serie de privilegios para hacer según qué cosas. Descubrí que podía ser un altavoz a causas de gente que lo estaba pasando mal. He hecho con ellos muchas misiones, que es una de las partes más enriquecedoras. La fama en sí misma para mí no tiene ningún mérito, pero he podido utilizarla para algo maravilloso que es llevar esperanza a la gente que lo ha perdido todo”, aseguró Vázquez en esta entrevista, añadiendo que ayudar es importante porque supone la diferencia entre “seguir vivo o morirte al día siguiente”: “Estamos al otro lado de las fronteras esperando para recibir a los refugiados, darles comida, instalarlos, darles cobertura legal...”.