Pese a que las autoridades todavía siguen trabajando sobre el terreno después de que dos trenes chocaran en Adamuz (Córdoba) a raíz del descarrilamiento de uno de ellos, algunos rostros mediáticos, afines a la derecha y extrema derecha, ya han optado por señalar al Gobierno como responsable del suceso. Entre ellos, Miguel Bosé, al que Jesús Cintora retrató desde Malas Lenguas.

Todo partía del mensaje publicado por el artista en redes sociales, donde cargaba duramente contra el Ejecutivo: “Una vez más, los de siempre demuestran su incapacidad para gobernar y su desprecio hacia los españoles y hacia España entera. Se prolonga sin aliento la agonía de este enroque enfermizo de un Gobierno tóxico, mientras se extiende la miseria de minuciosamente diseñan. Pedimos la dimisión general del Gobierno entero y, por supuesto, la del ministro de Transportes, Óscar Puente, de forma fulminante e inmediata. Ya no tienes perdón, chaval”, escribía Miguel Bosé en sus redes sociales.

Las palabras del cantante fueron el punto de partida para que Cintora contextualizara el episodio y pusiera el foco en la responsabilidad pública de determinados rostros famosos. “Pues sí, así está el panorama. Ahora mismo tenemos a, vamos a decir gente, como Miguel Bosé y José Manuel Soto culpando al Gobierno nada más y nada menos que de una tragedia en la que todavía se rescatan cadáveres. Miguel Bosé, negacionista con la DANA y ahora con esta tragedia vean”, comenzaba señalando el presentador antes de dar paso al vídeo con el mensaje del artista.

Tras mostrar el contenido del tuit, el espacio subrayó la contradicción del propio Bosé, recordando declaraciones pasadas en las que reclamaba informarse antes de opinar. “Dice Miguel Bosé que hay que informarse y afirma que estamos ante un Gobierno tóxico, una miseria minuciosamente diseñada. Hubo un momento en el que hubo quien había dicho que había una pandemia y ahora es una miseria minuciosamente diseñada y que Óscar Puente no tiene perdón, chaval”, recogía Jesús Cintora en tono irónico, dando paso al análisis de la mesa de debate.

Fue entonces cuando el periodista Manuel Rico lanzó uno de los comentarios más contundentes de la noche. “Yo creo que habría que nombrarle presidente de la comisión de investigación del accidente. Está claro que con ese tuit deja en evidencia que tiene más conocimientos que los ingenieros y él imagino que por un plan divino, es lo mejor que España esté en manos de gente como Bosé”, afirmaba el tertuliano, evidenciando el absurdo de atribuir responsabilidades políticas inmediatas sin datos técnicos ni informes oficiales.

Cintora volvió a intervenir planteando una cuestión clave sobre el impacto social de este tipo de discursos. “¿Qué está ocurriendo aquí, porque esta gente tiene unos seguidores que no son pocos?”, preguntaba el presentador, abriendo el debate sobre el papel de los personajes públicos en la difusión de bulos y mensajes extremistas. Gloria Marcos fue directa en su diagnóstico: “Son personas que tienen una cierta fama de influencers porque han sido artistas de reconocido prestigio en una parte de su vida para decir cosas como que la covid se cura con agua y lejía y cualquier cosa que tenga que ver con el negacionismo climático y de la violencia a las mujeres. Es gente que da cobertura a los bulos y eso genera para un sector de la población una credibilidad”, apostillaba la colaboradora, reclamando mayor responsabilidad y medidas frente a este tipo de comportamientos.

Por su parte, Alberto Fernández no ocultó su indignación ante este tipo de mensajes, asegurando que le generan “asco” y calificándolos directamente como “chorradas”, en una reacción que reflejó el hartazgo creciente frente a los discursos conspirativos amplificados desde perfiles con gran visibilidad mediática.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover