Javier Ambrossi se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la quinta edición del Benidorm Fest junto a los 18 participantes. Con una importante trayectoria profesional en el mundo de la interpretación y de la creación audiovisual, el cineasta ha debutado con buena nota como presentador con las galas del certamen musical de RTVE, emprendiendo un nuevo reto en la pequella pantalla.
"Dije que sí en el mismo momento que me ofrecieron el Benidorm Fest. Me llamó Sergio (Calderón, director de TVE) y le dije que sí. Así y sin más. No tuve que ni pensarlo ni negociar. Nada. Creo que es algo que viene en un momento guay y cuando tienes que estar en algún lado lo sabes. Y cuando no tienes que estar, también", comenta Ambrossi en esta conversación con ElPlural.com.
"Estoy disfrutando real. O sea, veo que funciona todo tan bien, que los artistas son tan guays, que con Jesús es una oportunidad única de trabajar... Estoy disfrutando de verdad. Entonces, yo vengo aquí en calidad de disfrutador profesional", asegura el director y creador de series y películas como La Mesías (Movistar Plus+), considerando que ayuda que su profesión real no es ser presentador: "Puedo tomármelo todo como un poco más libre y más fuera de normas".
Para este reto de ser presentador del Benidorm Fest, Javier Ambrossi desveló que ha habido una importante preparación previa: "Ha habido muchas lecturas de guión, mucho feedback sobre el guión, de cosas que teníamos en mente, ideas que podíamos aportar y luego mucho trabajo, mucho. De hecho, este año es el primero en el que se ha ensayado una semifinal entera".
"Imagínate. Muchas marcas, muchas puestas de cámara, un ensayo general, muchas lecturas de guión, mucho trabajo solo de aprenderte y luego tener una mecánica complicada porque depende mucho de realización, no puedes memorizar quién gana, quién no gana, quién pasa, quién no pasa... Tiene que ser todo en ese momento. Entonces, hay mucha parte que luego no te puedes preparar, pero hay que fundamentar bien el trabajo para que luego puedas volar, pero ha habido mucho trabajo previo. Más del que yo pensaba. Debe ser un formato complicado porque el mismo Jesús Vázquez decía que le resultaba un proyecto ambicioso de preparar como presentador", afirmó.
Por otro lado, Javier Ambrossi también puso en relieve que la química entre los presentadores del Benidorm Fest 2026 está siendo "buenísima": "Creo que a quien se le ocurriese este cuarteto, acertó. No sé a quién se le ha ocurrido, supongo que será a todo el equipo de RTVE, pero habría que indagar sobre quién puso mi nombre encima de la mesa".
Aparte del Benidorm Fest, Javier Ambrossi está centrado en el montaje de La Bola Negra, su nueva película con Javier Calvo, que llegará a los cines el próximo 2 de octubre. La película centra su atención profesional en la actualidad, pero no cierra la puerta a que Paquita Salas regrese con una nueva temporada, y más en un sitio como el certamen musical de RTVE: "Llegará y Paquita tendrá que pasarse por el Benidorm Fest. Sí, creo que estaría a gusto aquí".