El Instituto de las Mujeres, organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Igualdad, instará a el programa de Antena 3 conducido por Pablo Motos, El Hormiguero, a rectificar tras el comentario sexista sobre la analista política Sarah Santaolalla. Ha sido la propia analista la que ha denunciado haber sido humillada por su aspecto físico después de que Motos la señalara, Rosa Belmonte la insultara y el resto de la mesa del debate se riera.

“El Observatorio de la Imagen de las Mujeres ha recibido quejas por el tratamiento sexista de tu imagen. Instaremos al medio a que cumpla la normativa en materia de igualdad. El OIM lleva 30 años trabajando por el respeto y dignidad de las mujeres en los medios”, ha señalado el Instituto de las Mujeres a través de las redes.

El ataque machista a Santaolalla

En la tertulia de El Hormiguero del pasado martes, cuando los tertulianos estaban hablando sobre las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González, Pablo Motos mencionó las palabras de Sarah Santaolalla en otra tertulia en Cuatro de esa misma tarde diciendo que era “un traidor”. Ante esto, Juan del Val decía que era algo que pensaban muchos y, acto seguido, Rosa Belmonte pronunciaba su deleznable ataque machista, a la que ha tratado de humillar recurriendo a su físico: “Esa que es la mitad tonta, la mitad tetas”.

El clip del momento de la tertulia se ha viralizado en redes sociales y las críticas han sido las protagonistas, mientras que la analista política no ha dudado en explotar y mostrar su repulsa a semejantes ataques.

“Anoche en un programa 'familiar' fui humillada nuevamente por mi aspecto físico. El presentador me señaló, una señora me insultó y el resto de la mesa se rio ante esta violencia que se ejerció desde un plató. No fue en un callejón, fue en la tele. No eran hormigas, eran ratas”, ha escrito Santaolalla en su perfil de X.


"No me acuerdo", contestaba Pablo Motos sin contener la risa, en lugar de afear el comentario de su compañera. "Eso es una frase de La maravillosa señora Maisel, se lo he copiado", añadía la tertuliana. "Pues no recuerdo ahora", repetía Motos mientras seguía riéndose. Desde plató eran conscientes de la barbaridad que acababa de soltarse en directo, pero nadie decidía condenarlo: "Rosa se va a viralizar, lo sabes, ¿no?", le decían entre risas. "Es una frase de La maravillosa señora Maisel", volvía a decir ella.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio